Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Cómo reclamar o subir la nota de selectividad

Si no están de acuerdo con las notas de selectividad, los estudiantes pueden reclamar, solicitar una segunda corrección o repetir los exámenes para subir las calificaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 junio de 2013

Comienzan a conocerse las notas de selectividad y los jóvenes echan cuentas. A algunos no les salen porque esperan una nota más alta en las pruebas o se han quedado por debajo de la nota de corte de la carrera que les interesa estudiar. En el primer caso, es posible solicitar una revisión o una segunda corrección, mientras que quienes quieran subir nota, habrán de presentarse de nuevo a los exámenes. En este artículo se explica qué proceso seguir en ambos casos.

Imagen: ccarlstead

Una vez realizados los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o selectividad, se conocen las notas. Pero estas son diferentes. No son unas notas cualquiera. De la calificación final dependerá que los alumnos accedan o no a los estudios universitarios que desean. La nota de acceso es ponderada: se tiene en cuenta el 60% de la media de Bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU. Pero hay otra nota, la de admisión, que depende de las dos mejores calificaciones logradas en la fase específica (voluntaria), tras aplicar el parámetro de ponderación correspondiente.

La nota de admisión es esencial para que el estudiante sea aceptado en la carrera que escoge. Esta calificación ha de superar la nota de corte, es decir, “la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en una determinada carrera el curso anterior”, explica el Ministerio de Educación. No todas las carreras tienen nota de corte, solo aquellas en las que la demanda supera a las plazas ofertadas. Por este motivo, es esencial tener una calificación óptima y los estudiantes reclaman cuando lo consideran necesario o deciden presentarse de nuevo a las pruebas para subir la nota de selectividad.

Cómo reclamar la nota de selectividad

Se puede reclamar o pedir una segunda corrección en un plazo de tres días después de publicarse las notas

Los alumnos que se hayan presentado a la PAU y no estén conformes con las notas publicadas disponen de un plazo de tres días hábiles para reclamar las calificaciones de las distintas fases, exámenes individuales o la nota final. Pasado este plazo, perderán este derecho. Por eso es importante conocer la fecha de publicación. Hay dos opciones: solicitar una reclamación o una segunda corrección. Terminado el proceso de corrección y reclamación, el alumno cuenta con diez días para revisar él mismo el examen.

  1. Solicitar una reclamación. Este proceso implica una comprobación. No se corrige el examen, sino que se confirma que se han corregido todos los ejercicios propuestos, se han sumado las calificaciones de todos y se han recogido en los documentos correspondientes a la nota oficial.

  2. Pedir una segunda corrección. En este caso, sí se corrige de nuevo la prueba, una tarea que recae en un profesor especialista “distinto al que te corrigió el examen la primera vez”. Si hay más de dos puntos de diferencia, señala el Ministerio, “será corregido por un tercer especialista”.

Cómo subir la nota de selectividad

“Repetir la prueba no puede bajar la calificación global”, señala el Ministerio de Educación

Si a pesar de haber aprobado la PAU, la nota es insuficiente para acceder a la carrera escogida, los estudiantes pueden presentarse de nuevo para subir nota, “tanto de la fase general como de materias de la fase específica”. La nota final se calculará con la mejor calificación obtenida en las pruebas. “Es decir: repetir la prueba no puede bajar la calificación global”, señala el Ministerio de Educación.

La decisión depende del alumno, que tiene tres opciones: repetir los exámenes de la fase específica, de la fase general o de ambas. Las pruebas se realizan de nuevo en la segunda convocatoria de selectividad, que puede ser en julio o en septiembre, según la comunidad autónoma donde se examine.

Lo que sí debe tenerse en cuenta es que tienen prioridad los estudiantes que se examinan en la fase ordinaria (junio) y quienes obtuvieron la nota requerida en las convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. Esto significa que los alumnos que se examinen en convocatoria extraordinaria (julio o septiembre) no tendrán prioridad sobre los de junio, aunque su nota sea mejor que la de estos, puesto que la primera fase del proceso de admisión ya se habrá cerrado.

¿La nota de selectividad vale para siempre?

La nota de la fase general es indefinida, pero la calificación de la fase específica tiene una validez de dos cursos

La nota de la fase general de la PAU no caduca. Una vez obtenida, no es necesario repetir los exámenes, ya que la calificación es indefinida. No ocurre lo mismo con las notas de las materias de la fase específica, cuya validez para acceder a la universidad es de dos cursos: los dos siguientes a la superación de las pruebas.

Por este motivo, quienes realizaron la selectividad pero nunca cursaron una carrera universitaria, pueden aprovechar la nota para acceder a los estudios, siempre que esta supere a la de corte. Quienes comenzaron sus estudios de grado, pero ahora quieren cambiar a otra especialidad, no tienen por qué repetir los exámenes de selectividad, “siempre y cuando tengan reconocidos 30 créditos y conforme a los criterios que determine el Consejo de Gobierno de cada universidad”.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones