Boyero de Berna: todo lo que debes saber sobre esta raza

Esta raza posee una belleza y encanto natural irresistible. Son cariñosos y familiares, de carácter amigable y muy versátiles. Cuentan, además, con una alta capacidad de adaptación a cualquier entorno.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
boyero_berna1
Imagen: André Dehne
El boyero de Berna, berner sennenhund o bernese mountain dog es un magnífico perro de montaña de origen suizo.
 
Tradicionalmente era usado en granjas como perro pastor, guardián y de tiro o tracción. Hoy en día es valorado como un animal de compañía perfecto para familias o personas activas.

Aspecto y características generales del boyero de Berna

OrigenSuiza
TamañoGrande
Altura58 – 70 cm
Peso35 – 45 Kg
Colornegro, blanco, marrón rojizo
Esperanza de vida7 – 10 años

Al boyero de Berna se le atribuyen unas características físicas, comunes a la raza, que permiten identificarlo con facilidad.

Descripción física, tamaño y peso

De estructura bien proporcionada y cuerpo robusto, con una espalda recta y patas fuertes. Su cabeza es grande, y el hocico y la mandíbula poderosos.

Los machos miden alrededor de 64-70 cm a la cruz (desde el suelo hasta la parte más alta de los omoplatos), las hembras son un poco más pequeñas, de entre 58-66 cm. Pesan entre 35 y 45 kg.

Su mirada amable y gentil se la debe a sus expresivos ojos de color marrón oscuro.

La cola es larga y peluda, la lleva caída en reposo, con una curva suave hacia arriba. Sus orejas son triangulares y cuelgan a los lados de la cabeza. La esperanza de vida media de un boyero de Berna es de 7 a 10 años.

Pelaje y colores

El pelaje del boyero de Berna es uno de sus rasgos más llamativos. Tiene un manto de doble capa, que le protege tanto del frío como del calor, pero soporta mucho mejor las temperaturas bajas. La capa externa está formada por pelo largo, y la interna por pelo más corto y lanudo.

Su pelaje largo, brillante y suave es tricolor. Los tres colores que lo forman son el negro, el blanco y el marrón rojizo.

La mayor parte de su cuerpo es de color negro, y presenta zonas blancas en el pecho, la parte inferior de las patas, el hocico y la frente.  Tiene manchas marrones rojizas en las cejas, las mejillas y las patas.

🐶 Historia y origen del boyero de Berna

El boyero de Berna, es una raza canina con humildes raíces en Suiza. Más concretamente en el cantón de Berna, una región montañosa del país. Es una de las 4 variedades de perros de montaña suizos que existen.

boyero_berna2
Imagen: AnetaAp

Se cree que la raza se desarrolló por el cruce de perros locales suizos con perros molosos y razas de trabajo traídas por los romanos hace más de dos mil años. El bernés surgió como un perro resistente y fuerte, de ayuda en las granjas y compañero leal al acabar la jornada, capaz de soportar la dureza de la vida en las montañas.

En su origen se utilizaban como perros de trabajo para distintas funciones en las zonas alpinas: el pastoreo de ganado, la protección de las propiedades y el transporte de mercancías (leche, quesos, textiles, etc.) tirando de los carros de sus dueños.

Con los años se ganó una merecida reputación como fiable y entregado compañero de trabajo, y, más recientemente, se le empezó a valorar también por su adaptabilidad como un perro de familia cariñoso. En 1907 se creó un club suizo de la raza, el American Kennel Club (AKC) registró su primer boyero de Berna en 1937 y la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo reconoció como raza en 1954.

🐕 Temperamento y personalidad del boyero de Berna

Detrás de su imponente tamaño y su condición de perro de trabajo fuerte y duro, se encuentra un carácter entrañable y pacífico.

Carácter y comportamiento típico

El boyero de Berna es un perro amistoso, dulce, simpático, de temperamento dócil y equilibrado.

Seguro de sí mismo, puede ser algo independiente, aunque este rasgo de su carácter no impedirá que forje un vínculo estrecho con su dueño o su familia, a los que reclamará atención y cariño.

Los berneses son leales y muy protectores con los suyos, por lo que pueden ser desconfiados y ladradores con los extraños. Eso sí, una vez “hechas las presentaciones”, bajará la guardia y se comportará de manera afectuosa.

Como buen perro boyero pastor, es atento e inteligente, aprende rápido órdenes básicas y lo que se espera de él.

Aptitudes y habilidades

Los boyeros de Berna destacan como perros de salvamento y, a menudo, participan en operaciones de búsqueda y rescate. Su capacidad de trabajo y su resistencia en condiciones difíciles, los hacen útiles en situaciones de desastres.

Por  su carácter afectuoso y su naturaleza para formar fuertes vínculos con las personas, algunos berneses se entrenan como perros de terapia para brindar apoyo emocional a personas enfermas, ancianas o niños.

Gracias a su inteligencia y su disposición para aprender, son buenos competidores en deportes caninos como agility, obediencia y rally.

En la actualidad son apreciados como mascotas, pero aún quedan ejemplares en granjas realizando tareas de pastoreo o cuidando el ganado, como hacían antaño.

Relación con niños y otros animales

El boyero de Berna puede entablar muy buenas relaciones con los niños, con los que suele ser cariñoso, paciente y protector.

Al no tener instinto cazador, tampoco tiene problemas para interactuar adecuadamente con otros perros y mascotas en casa, pero es recomendable socializarle desde cachorro.

🚿 Aseo y cuidados del boyero de Berna

Es una raza que no requiere cuidados especiales, pero los cuidados básicos y de higiene general no pueden desatenderse para preservar su salud.

Pelaje

Aunque su pelaje es largo y abundante, no necesita mucho mantenimiento. Uno o dos cepillados semanales y uno diario en las épocas de muda, cuando se le cae bastante, eliminará el pelo muerto y mantendrá su pelo bonito y desenredado. Además, con este hábito será mucho más fácil evitar que la casa se llene de pelo.

Baño

Si se es constante con el cepillado, el pelaje del bernés se mantendrá lustroso y menos sucio. Salvo que sea necesario, sólo hay que bañarle de vez en cuando.

Se deben adquirir unas rutinas de limpieza regulares de las orejas, los ojos y los dientes para eliminar restos o acumulación de suciedad y evitar infecciones. Las uñas también deben cortarse, porque si se dejan más largas de lo normal, pueden provocar molestias o heridas al perro.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Hay que revisar y limpiar con regularidad orejas, ojos y dientes, para evitar infecciones y otros problemas. Las uñas deben arreglarse y cortarse a menudo para que no le generen molestias al caminar o correr.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el boyero de Berna

El boyero de Berna es un perro activo y enérgico que adora estar al aire libre y disfruta de la actividad física en el exterior.

Necesita hacer media hora de ejercicio moderado todos los días para mantenerse en forma y sentirse feliz.

Su tamaño y su resistencia lo convierten en un compañero excelente para hacer largas caminatas y senderismo.

Los juegos de buscar o de rastreo, los juguetes de rompecabezas y otros interactivos, le divertirán mientras estimula sus sentidos.

El entrenamiento de obediencia, deportes como el agility y rally-o, o el pastoreo, en los que tiene que utilizar su inteligencia, estar concentrado y sociabilizar, mantendrán viva su mente a la vez que se ejercita.

🍽️ Alimentación del boyero de Berna

Una alimentación adecuada es fundamental para mantener sano a un boyero de Berna.

boyero_berna4
Imagen: Dagmar Klauzová

Es una raza que puede tener un apetito voraz y tendencia al sobrepeso. Su dieta puede estar compuesta por alimentos de fabricante para razas grandes, por recetas caseras, o ser una combinación de ambas. Sea cual sea la elección, debe tratarse de alimentos de alta calidad, controlando la frecuencia de las comidas y las porciones, ajustando la cantidad según las necesidades individuales de cada perro.

A los cachorros de hasta los tres meses es preferible alimentarlos cuatro veces al día, y a partir de los 3-6 meses pasar a tres. De seis meses en adelante pueden ser dos comidas al día, aunque hay ejemplares que, de adultos, pueden adaptarse muy bien sólo a una.

Es recomendable consultar con un veterinario o un nutricionista canino para obtener orientación específica que garantice que la alimentación sea equilibrada y apropiada para la edad y el nivel de actividad del can.

🔬 Enfermedades del boyero de Berna

El boyero de Berna es una raza propensa a padecer determinadas enfermedades. La más grave, porque puede acortar mucho su vida, es la histiocitosis maligna.

Además, son frecuentes la displasia de codo y cadera; la torsión gástrica, típica en perros grandes, y la atrofia progresiva de la retina, que es una enfermedad ocular degenerativa que no tiene cura y con el tiempo causa la ceguera total del perro.

La disposición a sufrir displasia de codo y displasia de cadera, precisa de un mayor control de la alimentación y de la actividad física. Hay que evitar el sobrepeso pero también que los cachorros hagan ejercicio excesivo mientras están creciendo, ya que sus articulaciones aún están en desarrollo. Por su vulnerabilidad ante estas enfermedades, y para reducir el impacto de las que son hereditarias, es preciso mantener un contacto estrecho con un veterinario. Acudir a un profesional es clave para el cuidado preventivo y la detección temprana de problemas.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el boyero de Berna

Los berneses son una raza que tarda en madurar tanto física como mentalmente. Alcanzan la madurez plena a los dos o tres años de edad.

boyero_berna3
Imagen: Alexandra Lau

👁️ Consejos para posibles propietarios del boyero de Berna

Aunque puede vivir en la ciudad, necesita espacio. No es un perro que se adapte bien a la vida en un piso pequeño, lo más adecuado es tener una casa con jardín o con acceso a un área exterior.

Puede ser un compañero de vida peludo fantástico, incluso para ser el primer perro, si se trabaja con él. Es listo, despierto y atento, y resulta fácil de adiestrar con refuerzos positivos, para que obedezca y aprenda a comportarse.

El boyero de Berna es un perro bueno, inteligente y encantador que encajará a la perfección con distintas personas y familias con niños. Sin embargo, a pesar de ser un perro tranquilo y calmado, necesitará unos dueños que no sean sedentarios, les guste el ejercicio y compartir tiempo de juego y actividades al aire libre con él.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube