Grooming de mascotas: qué es y cuáles son sus técnicas

El grooming de mascotas es el conjunto de técnicas para el cuidado y la limpieza de perros y gatos. Su principal objetivo es embellecer al animal, pero también sirve para detectar posibles problemas de salud
Por Sonia Recio 19 de mayo de 2022
grooming de gatos
El término grooming es de origen anglosajón y textualmente significa cepillar, preparar o arreglar. Engloba un conjunto de técnicas dedicadas al aseo y engalanamiento de perros y gatos realizadas por profesionales especializados en la materia (ojo: no confundir con el grooming digital, que es cuando un adulto se hace pasar por un menor para engañar a otros menores). Además del grooming estético (subvencionado por los humanos), algunos animales llevan a cabo sus propias maniobras de acicalamiento e higiene. Los gatos son unos auténticos especialistas en grooming, tanto con ellos mismos como con sus congéneres.

✂️ ¿Qué es el grooming de mascotas y para qué vale?

El grooming está de moda. Los dueños de algunas mascotas no se conforman solo con mantener al animal aseado, perfectamente peinado y equipado con todo tipo de accesorios. También buscan lograr ese puntito de belleza extra que destaque las virtudes y esconda los defectos de su compañero de cuatro patas. El tratamiento de grooming incluye un buen baño, un cepillado a conciencia, un corte de pelo, una pedicura y una limpieza a fondo de los ojos, orejas y genitales del perro o del gato.

Los especialistas en estas habilidades se denominan groomers y están muy demandados. Son peluqueros y esteticistas de mascotas conocedores de las mejores técnicas y las últimas tendencias. Dependiendo de la raza del animal los cuidados serán diferentes, al igual que los tratamientos y estilismos. Los concursos y exposiciones de perros son un buen lugar para estar al tanto de las modas: en estos lugares los groomers se emplean realmente a fondo.

Más allá de sus virtudes estéticas, el grooming es muy útil para detectar a tiempo cualquier problema de salud en el animal. Al ser un aseo profundo, resulta más fácil apreciar cualquier patología que afecte a la piel, el pelaje, la boca, las orejas o los ojos.

✂️ El grooming de animales paso a paso

Una sesión de grooming dura entre una y dos horas: el tiempo depende de la raza del animal y de los tratamientos que se siganr. Antes de comenzar, el groomer examinará a la mascota a fondo para evaluar su estado general y saber dónde debe trabajar de manera más exhaustiva. Además, cepillará su pelaje para quitar enredos y vigilará que no existan parásitos, eliminándolos si fuese el caso.

Fases del grooming:

🚿 Baño

No toda la cosmética es apta para todas las mascotas. Dependiendo del pelaje, el especialista escogerá el producto más adecuado. El acondicionador, la mascarilla, el desenredante o el volumizador se aplicarán en este paso. También, si es necesario, una loción antiparasitaria.

🚿 Secado y cepillado

El secado no solo tiene el objetivo de eliminar la humedad del pelaje, también sirve para estirar el pelo, peinarlo y prepararlo para el corte. El secado comienza en la parte trasera y finaliza en la cabeza del animal. Durante todo el proceso se vigila la temperatura del secador y que las púas del cepillo o carda no rocen la piel de la mascota.

🚿 Corte

Dependiendo de la raza, tanto de perro como de gato, se seguirán distintos métodos y diseños de corte.

🚿 Stripping

Esta técnica consiste en desnudar o quitar (esta es la traducción literal de la palabra) el pelo muerto o suelto del animal, el denominado pelo de guarda. Se puede realizar de forma manual, con peines o con un tipo de cuchillas especiales. Al eliminar esa capa superior, el pelaje lucirá mucho más brillante.

🚿 Limpieza de oídos, ojos y genitales

Al limpiar los oídos se elimina el exceso de pelo en el canal auditivo y el cerumen. El aseo de los ojos comprende el lavado de los lagrimales y el recorte del pelaje. La zona de los genitales se rasura, ya que es una de las partes del cuerpo que más se ensucia.

🚿 Pedicura

Se cortan las uñas, incluidos los espolones, se elimina el pelo interdigital y se revisan las almohadillas, aplicando vaselina neutra si estuviesen demasiado resecas o agrietadas.

pedicura para perros
Imagen: Aleksandr Tarlõkov

✂️ ¿Cada cuánto tiempo puedo hacer grooming a mi perro o a mi gato?

Hay que tener en cuenta que, aunque el grooming deja a nuestra mascota en perfecto estado de revisión, no debemos abusar de esta técnica.

  • Si es un perro, por lo general con una sesión al mes será más que suficiente, si bien hay razas o animales que pueden requerir otra periodicidad.
  • En el caso de los gatos, es conveniente espaciar el grooming algo más, cada 45 días al menos.

En cualquier caso, lo mejor es consultar al groomer, ya que será quien mejor nos aconseje.

🐱 El grooming felino

Cualquiera que haya convivido con un gato habrá observado el esmero y frenesí que ponen los felinos en su acicalamiento. Utilizan la lengua y los dientes, propiciándose pequeños mordisquitos, para limpiarse y desinfectarse. Realizan estas tareas tan concienzudamente que pueden llegar a invertir entre siete y doce horas diarias. Si tienen a mano —o a pata— a otro congénere, lo más probable es que también le dediquen algún que otro lametazo sanitario.

La lengua felina es muy rugosa, perfecta para el peinado y desenredado del pelaje, también para acabar con los molestos parásitos externos (de ahí que se laman todas las partes del cuerpo con absoluta fruición). La saliva, además, tiene propiedades antisépticas, lo que les ayuda a prevenir infecciones.

Estos animales utilizan el grooming para regular su temperatura cuando tienen mucho calor, como técnica de autorrelajación (un masajito casero), para marcar el territorio con su olor y rebajar tensiones con otros colegas. ¿Nunca te has preguntado por qué los gatos se lamen entre ellos? Lo hacen como señal de bienvenida y para expresar su cariño.

Cuando el minino se asea en exceso podría sufrir overgrooming. Esta conducta obsesiva puede provocarle la pérdida parcial o total del pelo en algunas zonas y, en casos extremos, lesiones en la piel. El overgrooming suele tener un origen físico, como el dolor o una picazón intensa, o puede ser una respuesta al estrés. En estos casos la consulta con el veterinario es obligada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube