Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Internet cuida de tu perro: toda una red de posibilidades

La Red ha abierto la puerta a los servicios integrales para atender a perros o gatos y fomentar las relaciones entre las personas que comparten su vida con un animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 junio de 2013

¿Necesita ausentarse de casa y no puede llevar al perro? ¿Quiere entablar relación con otras personas que tienen mascota? Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades para contactar con personas y empresas que se ocupan del cuidado de las mascotas. En este artículo se mencionan los servicios disponibles en Internet para el cuidado de perros y gatos cuando el dueño está ausente, así como su funcionamiento y direcciones donde encontrarlos.

Imagen: Christopher Gosselin

Cuidado de mascotas en Internet

Las personas que tienen perro o gato pueden necesitar ausentarse por motivos laborales o debido a circunstancias como los viajes u otros imprevistos. Entonces se plantea el problema de dónde dejar al animal cuando no puede acompañar a sus dueños, de forma que se garantice el cuidado adecuado del perro o gato y su bienestar.

Internet ofrece opciones con servicios para atender a los animales durante la ausencia de sus dueños que permiten cuidar a la mascota en el ámbito doméstico.

Pasear al perro, cuidarle a domicilio, educar al cachorro o comprar alimento y accesorios para la mascota, son algunos de los servicios que se pueden encontrar y contratar a través de Internet.

"Este tipo de empresas son cada vez más numerosas en la Red, que también ofrece la posibilidad de compartir inquietudes o dudas sobre tu mascota con otras personas que comparten su vida con un animal", explica Miriam Sánchez, responsable de Mascotea.

Las empresas que se ocupan de las necesidades de las mascotas son cada vez más numerosas en España

Los servicios integrales para el cuidado de mascotas que se ofrecen en Internet son un negocio emergente, que pretende cubrir la demanda de los seis de cada diez hogares españoles que tienen animales en casa, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimento para Animales de Compañía.

La comunidad mascotera demanda servicios de cuidado y atención para sus animales. "En los últimos 10 años ha habido un cambio de mentalidad sobre el cuidado de los animales domésticos en España, que se ha traducido en una mayor demanda de servicios que den respuesta a las necesidades de mascotas y dueños", comenta Sánchez.

Y es que, más de la mitad de pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes) utilizan Internet como escaparate para anunciar, promocionar y vender servicios como el relacionado con la atención a las mascotas. En concreto, según el 'Estudio Nacional del Uso de las Redes sociales en las Pymes', el 55,27% de las pequeñas y medianas empresas españolas utilizó las redes sociales con objetivos profesionales en el año 2012.

Servicios en Internet de atención para perros

El perro es el segundo animal de compañía más presente en los hogares españoles, por detrás de los peces. Hay cinco millones de perros en los hogares españoles y, por ello, han surgido servicios en Internet específicos para su atención.

Un caso es Dogaboo, una reciente iniciativa española en Internet orientada de manera exclusiva para cubrir las necesidades de los perros, que pone en contacto a los dueños de canes con personas de confianza para que cuiden de sus mascotas en circunstancias como su ausencia.

Internet permite contratar cuidados a domicilio para perros, educación canina, peluquería y paseos

Este servicio integral para el cuidado de perros ofrece servicios como alojamiento, su cuidado a domicilio, paseos, higiene, peluquería canina y educación para perros.

Este tipo de asistencia funciona a través de una base de datos compuesta por personas que tienen en común su amor por los perros y que cuentan con diferentes tipos de formación en torno al mundo canino.

"Nuestra pasión por los perros nos animó a crear este portal, cuya misión es ayudar a que los dueños de perros puedan dejar a su mascota bien cuidada durante su ausencia y obtener servicios de calidad para su atención", explica Claudio Salamanca, fundador de Dogaboo.

Funcionamiento de los servicios para perros en Internet

Imagen: jopotts

Las modalidades que ofrecen los servicios de cuidados integrales de perros y gatos son variadas. Las hay que funcionan con un registro de personas que se ofrecen para cuidar animales, a los que el dueño del perro puede acceder para obtener información sobre el perfil de los cuidadores y reservar el servicio que precisa.

Otras webs sobre servicios orientadas al cuidado de las mascotas se plantean con la oferta de servicios y datos que los dueños de mascotas pueden precisar: accesorios, alimento para perros o gatos, atención sanitaria urgente, educación canina o adopción de animales. Todo ello con el fin de facilitar a los dueños de las mascotas su cuidado diario.

En otros casos, los sitios web ofrecen puntos de encuentro entre personas que comparten su vida con animales. En estos foros se pueden intercambiar impresiones, dudas y experiencias entre personas que comparten su amor por los animales. Estas comunidades virtuales de mascoteros comparten en la Red desde fotos hasta vídeos y todo tipo de información curiosa o útil para el cuidado, atención y conocimiento de los animales.

Otras alternativas de carácter social entorno a los animales, además de ofrecer servicios integrales para cuidar a los perros durante la ausencia de los dueños, completan su plataforma en Internet con la opción de crear un perfil personalizado para los dueños y los canes, con la finalidad de ampliar la interrelación entre los participantes.

Dónde encontrar en Internet servicios para perros y gatos

  • Mascotea, además de ser una red social donde intercambiar inquietudes con personas que comparten la vida con animales, ofrece información útil sobre diferentes servicios orientados al cuidado y atención de las mascotas:

  • Dogaboo está orientado al cuidado de perros y ofrece la posibilidad de conocer el perfil de las personas disponibles para cuidar al animal, de forma que el dueño del perro seleccione a quien le parezca más idóneo. Se ofrecen servicios como paseos o cuidados a domicilio.

  • Dogasur es un punto de encuentro en Internet donde los dueños de animales pueden dar a conocer sus comentarios sobre la experiencia que aporta la convivencia con las mascotas.

  • Taringa ofrece la posibilidad de publicar videos, fotos, consejos y conocimientos sobre perros o gatos, además de aprovechar los del resto de participantes en esta red social.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto