Leonberger: todo lo que debes saber sobre esta raza

El leonberg tiene un carácter sociable, es leal y cariñoso. Es un perro de compañía ideal para familias con niños, que dispongan de espacio suficiente en casa.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
Leonberger

El leonberger es un perro moloso que procede de Alemania. A pesar de su imponente tamaño, es tranquilo y bonachón. Su porte y su característico manto de pelo largo le dan la apariencia de un león.

Aspecto y características generales del leonberger

OrigenAlemania
TamañoGrande
Altura65 – 80 cm
Peso45 – 75 Kg
Coloramarillo, rojo, rojo pálido, arena
Esperanza de vida7 – 10 años

El aspecto grandioso de los leonberger se lo deben a un pelaje y unas características físicas espectaculares.

Descripción física, tamaño y peso

Porte poderoso, con cierta elegancia. Cuerpo musculoso y fuerte, bien proporcionado.

La altura de los machos es de 70-80 cm y pueden pesar entre 55 y 75 kg. Las hembras son más pequeñas, suelen medir 65-75 cm, con pesos que van de los 45 a los 55 kg.

Sus expresivos y tiernos ojos son de color marrón, pueden ser claros u oscuros. La cola es larga, bien tupida, con un toque hacia arriba en reposo. Las orejas son grandes y le cuelgan pegadas a la cabeza.

La esperanza de vida de un leonberger es más corta que la de otras razas, de 7 a 10 años.

Pelaje y colores

El leonberger tiene un pelaje de doble capa, impermeable. La capa exterior es larga, gruesa y resistente al agua, mientras que la capa interna es más corta, suave, pegada a la piel y le proporciona aislamiento. Esta combinación de capas le ayuda a mantenerse seco en climas húmedos y fríos.

Los machos, sobre todo, tienen una llamativa melena alrededor del cuello y el pecho, que recuerda a la de un león. Los colores más comunes del pelaje del leonberger son el amarillo, el rojo, el rojo pálido o arena, con máscara negra. Pueden variar desde tonos más claros hasta tonos más oscuros.

🐶 Historia y origen del leonberger

Las raíces del leonberger están en la ciudad alemana de Leonberg, cerca de Sttutgart. Los cruces iniciales que terminarían dando como resultado los primeros ejemplares a mediados del siglo XIX, se atribuyen a Heinrich Essig. Este político y empresario se dedicó a la cría porque quería conseguir una raza majestuosa.

El linaje del leonberger desciende del cruce entre san bernardos, terranovas y perros de montaña de los Pirineos.

Fue muy apreciado como perro de rescate y de trabajo en granjas, donde desarrollaba funciones de vigilancia y de tracción. A pesar de las dificultades que enfrentó su cría durante las dos Guerras Mundiales, el leonberger logró sobrevivir. Actualmente es popular como mascota.

Leonberger2
Imagen: Sara Landvogt

🐕 Temperamento y personalidad del leonberger

Carácter y comportamiento típico

El leonberger es un perro equilibrado, seguro de sí mismo, amistoso y más bien calmado. Tiene un temperamento gentil y es fiel y amoroso con su familia.

Aunque pueden parecer intimidantes por su tamaño, son obedientes, dóciles y nada agresivos. Sin embargo, pueden volverse peligrosos si perciben una amenaza contra sus seres cercanos o en su entorno.

Son perros inteligentes, serviciales y fáciles de entrenar cuando se hace de manera firme pero tranquila, sin forzarles.

Aptitudes y habilidades

Pese a ser perros de gran envergadura, son ágiles y unos excelentes nadadores. Disfrutan mucho estando en el agua y de los deportes acuáticos.

Su naturaleza protectora les convierte en buenos perros guardianes y de vigilancia. Detectan muy rápido la presencia de extraños y avisan a sus seres queridos de cualquier intrusión o cosa fuera de lo normal.

Se utilizan a menudo como perros de rescate, sobre todo en el agua, y destacan como perros de terapia y en disciplinas como el agility y la obediencia. También  son valorados por su fuerza como perros de tracción.

Relación con niños y otros animales

El leonberger se lleva muy bien con los niños con los que se muestra dócil, paciente y afable. Al no tener instinto cazador, puede convivir perfectamente con gatos y otros animales.

🚿 Aseo y cuidados del leonberger

La higiene general del leonberger se asemeja a la de otras razas, pero es un perro que necesita cuidados específicos en su pelaje para mantener las cualidades protectoras de su manto.

Pelaje

El pelaje del leonberger debe cepillarse a menudo para eliminar el pelo muerto, prevenir la formación de nudos y estimular la circulación sanguínea en la piel.

Se le cae bastante el pelo, por eso es recomendable cepillarle mínimo, una vez por semana, haciendo hincapié en las zonas donde el pelo puede enmarañarse más, como detrás de las orejas y las patas. En las épocas de muda se aconseja un buen cepillado diario.

Baño

El baño no tiene que ser muy habitual, solo cuando se ensucie, y se debe usar un champú para perros.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Hay que revisar frecuentemente sus colgantes orejas y limpiar sus oídos y sus ojos para evitar infecciones.

No hay que descuidar su higiene oral y los cepillados dentales, con pasta de dientes y enjuagues orales específicos de perros, que debe convertirse en un hábito desde que son cachorros. Las uñas tienen que cortarse, aproximadamente, cada dos semanas.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el leonberger

Los leonberger necesitan hacer ejercicio intenso una vez al día. Correr, pasear o trotar al aire libre junto a su dueño o practicar entrenamientos de agility o de tiro.

Disfrutarán mucho con juguetes o actividades que estimulen su mente y su inteligencia.

Aunque son perros dóciles, sus grandes dimensiones y su peso hacen necesario adiestrarles en obediencia. También hay que trabajar con ellos la socialización desde cachorros para que aprendan a comportarse con otras personas y animales, y en distintos entornos.

🍽️ Alimentación del leonberger

El leonberger debe tener una alimentación de alta calidad para perros grandes, adaptada a su edad.

Leonberger3
Imagen: Stephanie Lucero

Tiene tendencia a engordar, por eso se recomienda consultar con el veterinario todo lo relacionado con su dieta, para que sea equilibrada, y también pueda responder a las preguntas más frecuentes sobre alimentación.

Saber qué tipo de alimentos (ya sean de fabricante o caseros) se le pueden dar, y cuáles deben ser las porciones o cantidades a suministrar, será fundamental para prevenir el sobrepeso.

Además, para evitar la torsión de estómago que suelen padecer las razas grandes como el leonberger, hay que seguir una serie de recomendaciones a la hora de alimentarlo:

  • Evitar darle comidas demasiado abundantes.
  • Intentar que coma tranquilo, sin ansia, ni muy rápido.
  • Controlar el agua que ingiere. Si bebe mucha cantidad de golpe puede meter aire al estómago. Tampoco debe beber mucho inmediatamente después de comer.
  • No practicar ejercicio intenso inmediatamente antes ó después de comer.

🔬 Enfermedades del leonberger

Por su gran tamaño el leonberger es propenso a sufrir algunas enfermedades como la displasia de cadera y la torsión gástrica.

  • La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria que se desarrolla cuando la cadera y el fémur no encajan bien. Los síntomas varían en función de la edad del perro. Entre las más habituales están el no querer subir escaleras o saltar y correr, cojear o caminar con las patas traseras muy juntas, dar muestras de dolor al palparle las caderas o querer permanecer acostado más tiempo.
  • La torsión gástrica es una patología en la que se produce una dilatación abdominal del estómago del animal, que se retuerce con respecto a su posición normal, reteniendo dentro gases, comida o líquidos. Puede ser mortal y deber ser tratada rápidamente. Por eso es importante conocer los síntomas, que suelen ser el babeo, el abdomen hinchado, que el perro muestre una inquietud o nerviosismo fuera de lo normal, y que intente vomitar sin expulsar comida.

Los dueños deben estar atentos a cualquier signo de enfermedad y llevar a su perro al veterinario regularmente como medida de prevención.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el leonberger

Leonberger4
Imagen: Pleple2000

Criado como una raza elegante, bella e imponente, a lo largo de la historia han existido miembros de la realeza, de la aristocracia y personas célebres que han caído rendidas ante el leonberger. El Rey Eduardo VII, el Zar Alejandro II, Napoleón III, Richard Wagner o Garibaldi son algunas de ellas.

👁️ Consejos para posibles propietarios del leonberger

Es un perro que preferirá vivir en una casa con algo de terreno o jardín, pero puede adaptarse a vivir en un piso espacioso. Eso sí, siempre que se le pueda facilitar que practique el ejercicio que necesita.

El leonberger es un perro grande que puede requerir un mayor esfuerzo económico a valorar. Más comida de alta calidad, más cuidados del pelaje y más atención veterinaria que otras razas.

Es un perro obediente y bueno que suele desarrollar un vínculo fuerte con sus dueños. Una elección muy adecuada como animal de compañía si se le brindan los cuidados, el tiempo y la atención que precisa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube