Pequinés: todo lo que debes saber sobre esta raza

El pequinés es un perro fascinante y encantador que combina su bello aspecto de pequeño león, con una personalidad leal y cariñosa. A pesar de su reducido tamaño, irradia dignidad y orgullo en cada paso que da.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
pequines
Imagen: Galawebdesign
El pequinés, pekinés,  pekingese o “peke” es una raza de perro china de linaje muy antiguo. Su porte aristocrático y majestuoso, y su temperamento valiente y afectuoso le otorgaron un lugar privilegiado como animal de compañía en la Corte Imperial China.

Aspecto y características generales del pequinés

OrigenChina
TamañoPequeño
Altura15 – 23 cm
Peso3 – 6 Kg
Colorrojo, sable, crema, negro
Esperanza de vida12 – 15 años

Los pequineses deben su apariencia noble y elegante a unas características propias de la raza.

Descripción física, tamaño y peso

El pequinés tiene un cuerpo equilibrado, bajo, alargado y compacto. La cabeza es grande en proporción al cuerpo y su hocico es corto y ancho.

Su altura a la cruz (desde el suelo hasta la parte más alta de los omoplatos) oscila entre los 15 y  los 23 cm, y su peso es de 3 a 6 kg.

Los ojos son grandes, redondos y oscuros, de expresión alerta, dulce e inteligente.

Su cola, cubierta de mucho pelo largo, es de inserción alta. La lleva sobre la espalda en un arco gracioso y puede inclinarse hacia los lados.

Las orejas, pequeñas y en forma de corazón, también están cubiertas de pelo largo. La esperanza de vida del pequinés es larga, viven una media de 12 a 15 años.

Pelaje y colores

El pequinés tiene un manto muy bonito compuesto por dos capas. La capa externa tiene pelo largo, liso, áspero y abundante, con una concentración mayor alrededor del cuello, lo que le da su aspecto de perro león. La capa interna es densa y más suave.

Los colores del pelaje pueden ser diversos, pero los más comunes son el rojo, el sable, el crema y el negro. Una característica distintiva que esta raza presenta a menudo es la máscara facial oscura.

🐶 Historia y origen del pequinés

La historia y el origen del pequinés están envueltos en el misticismo y el esplendor de la antigua China. A lo largo de los siglos, ha sido un símbolo de estatus y de protección de la realeza china, y su linaje se remonta a más de 2.000 años.

El pequinés toma su nombre de la ciudad de Pekín, en China, donde se convirtió en la raza de perro favorita de la familia imperial y la alta nobleza.

pequines2
Imagen: Galawebdesign

Su historia se entrelaza con la Dinastía Han, que gobernó China desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C. Se cree que el pequinés se originó durante este período, a partir de perros antiguos de cara plana de las regiones occidentales de China, cruzados con otros perros pequeños de la época.

Durante la Dinastía Tang (618-907 d.C.) los pequineses fueron altamente valorados como perros guardianes de la realeza en los palacios imperiales. Se les enseñaba a ladrar para alertar en caso de que hubiera intrusos y se les trataba con el mismo respeto y cuidado que a los propios súbditos, considerándolos uno más. Hasta el punto de que existían leyes especiales que los amparaban y protegían de aquellos que quisieran hacerles daño.

Durante siglos estuvo prohibida su exportación. El pequinés no se conoció en Occidente hasta el siglo XIX, cuando las tropas británicas saquearon el Palacio de Verano de Pekín durante la Segunda Guerra del Opio en 1860. Durante este saqueo se llevaron varios ejemplares a Inglaterra, lo que marcó el inicio de su popularidad en Occidente.

La reina Victoria del Reino Unido fue una entusiasta defensora de la raza, lo que aumentó aún más su estatus y demanda en Europa.

🐕 Temperamento y personalidad del pequinés

El diminuto tamaño del pequinés no condiciona su gran temperamento.

Carácter y comportamiento típico

Es un perro juguetón, alegre, de carácter fuerte y un poco terco, con una actitud noble, intrépida y valiente.

A menudo es distante, independiente y desconfiado con los extraños. Aunque no es tímido, ni agresivo.

Como animal de compañía es muy cariñoso con sus dueños, con los que se mostrará protector y establecerá un vínculo estrecho. Es un perro muy leal a su familia.

Aptitudes y habilidades

Es un buen perro guardián. Su pequeño tamaño no es un inconveniente para cumplir bien está función. Es silencioso, pero no dudará en ladrar para alertar a sus dueños si percibe algo extraño o inusual.

Relación con niños y otros animales

Los pequineses son sensibles, toleran a los niños, pero no son los mejores compañeros de juegos. Es importante que los más pequeños aprendan a ser respetuosos y a interactuar con ellos con suavidad, y que éstos, a su vez, se acostumbren a los niños desde cachorros.

Se suelen llevar bien con otros perros y mascotas, pero es importante socializarlos de manera temprana porque tienden a ser un poco territoriales.

🚿 Aseo y cuidados del pequinés

El pequinés necesita una serie de cuidados atendiendo, de manera especial, su manto de doble capa.

Pelaje

El pelaje largo y abundante del pequinés requiere de un mantenimiento constante. A veces se convierte en un reto, y es habitual  tener que recurrir a un peluquero de vez en cuando. En las épocas de calor hay dueños que le cortan el pelo.

Para evitar enredos y eliminar el pelo muerto es recomendable cepillarle varias veces a la semana. Se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves o un peine de acero inoxidable.

Baño

El baño debe ser ocasional, cada 4 o 6 semanas, utilizando un champú suave que debe eliminarse muy bien en el aclarado.

Después del baño, es importante secar cuidadosamente el pelaje con una toalla para prevenir que quede húmedo. También se puede usar un secador de pelo a baja temperatura.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas, pequeñas pero caídas, pueden acumular suciedad y humedad que provoquen infecciones. Es importante revisarlas y limpiar frecuentemente los oídos.

Los ojos son uno de los puntos débiles del pequinés y se pueden irritar con facilidad. Conviene prestarles bastante atención y limpiarlos a menudo. Las uñas también deben cortarse con regularidad porque pueden causarle molestias al caminar.

El cuidado de los dientes es fundamental para que el pequinés no tenga problemas orales. Es aconsejable cepillárselos varias veces a la semana con un cepillo y una pasta dentífrica para perros. También se le pueden dar juguetes masticables y alimentos diseñados específicamente para la salud dental.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el pequinés

Es un perro casero, le encanta la calma. Al ser criado como animal de compañía y no para llevar a cabo funciones que requieran un gasto de energía, no necesita hacer ejercicio intenso, pero sí actividad diaria.

Se sentirá feliz y contento con dos o tres buenos paseos cortos al día.

Disfrutará mucho con los juegos en casa, como el escondite o lanzar un juguete para que lo atrape. Excelentes para su mantenimiento tanto físico como mental.

Por su carácter algo testarudo, es recomendable practicar con él entrenamiento de obediencia. Aprenderá órdenes y trucos mientras estimula su inteligencia.

🍽️ Alimentación del pequinés

El pequinés tiene que tener una dieta equilibrada atendiendo a su tamaño, su edad y su nivel de actividad.

pequines3
Imagen: Lilly M

Por su carácter más tranquilo y poco activo, es propenso al sobrepeso. Hay que evitar sobrealimentarle para que se mantenga sano. Si se le quiere dar un premio como refuerzo positivo mientras se entrena o juega con él, que no sean golosinas.

Si los alimentos son de fabricante deben ser de alta calidad y para razas pequeñas. Si se opta por una dieta casera, que sea variada y rica en nutrientes. Que contenga carne, verdura, cereales, frutas, etc. En este caso siempre hay que buscar el asesoramiento y la aprobación de un veterinario.

En cuanto a la frecuencia y la cantidad, cuando son cachorros son recomendables las comidas pequeñas varias veces al día. De adultos y mayores dependerá de cada perro. A algunos les irá bien mantener esa frecuencia, y que las cantidades sigan siendo menores, y otros se adaptarán a recibir alimento una o dos veces al día.

🔬 Enfermedades del pequinés

Por el morro chato de su anatomía el pequinés es propenso a sufrir el síndrome braquiocefálico.

Las anomalías comunes que producen esta patología son la tráquea muy estrecha, las fosas nasales estrechas y reducidas, y el paladar blando y alargado.

Entre las consecuencias provocadas por este síndrome (y que varían de un perro a otro), están las alteraciones al respirar, la respiración ruidosa o ronquidos e, incluso, la obstrucción crónica de sus vías respiratorias altas. Los pequineses tienen los ojos delicados y pueden padecer cataratas y otros problemas oculares. Al ser ojos grandes y algo saltones, son más sensibles a sufrir infecciones, heridas y complicaciones.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el pequinés

Según una leyenda fantástica el pequinés apareció en una época mitológica, como fruto de la unión entre un león y una pequeña mona.

pequines4
Imagen: iolaire

El relato cuenta que el león se enamoró perdidamente de la mona y pidió permiso al Dios mago Hai Ho para desposarla. Éste le dio su consentimiento a cambio de que sacrificara su fuerza y su tamaño, cosa que aceptó. Nació así el pequinés, valiente y orgulloso como su padre, el león, y pequeño, amoroso e inteligente como su madre mona.

El pequinés tiene un andar muy característico, balanceándose suavemente hacia los lados. Se puede decir que camina con orgullo y confianza. Parece consciente de su pasado y de su estatus en la Corte Imperial.

Antiguamente eran tan respetados y venerados por la realeza china que existían leyes estrictas contra las personas que atentarán contra ellos o intentaran robarlos. La pena podía ser la muerte. Sólo tres perros sobrevivieron al hundimiento del Titanic la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Uno de ellos fue un pequinés, Sun Yat Sen”. Era propiedad de Henry Harper, editor americano que viajaba en primera clase con su esposa Myra.

👁️ Consejos para posibles propietarios del pequinés

Su tamaño compacto lo convierte en un compañero de vida ideal para personas o familias que viven en pisos más pequeños.

El pequinés tiende a mostrarse indiferente con los niños. Si lo que se busca es un perro que se entienda bien con ellos, es mejor optar por otra raza.

Es un perro hogareño y tranquilo, adecuado para personas sedentarias o mayores.

No lleva nada bien el calor. En verano o con temperaturas altas, hay que procurarle sombra y agua continua para evitar posibles golpes de calor.

A lo largo de los siglos el pequinés ha mantenido su encanto y su elegancia, y, en la actualidad, sigue siendo apreciado en todo el mundo como un perro de compañía leal y distinguido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube