Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología > Convivencia

Televisión para perros, ¡gratis en Internet!

El canal de televisión para canes DOGTV ya tiene millones de telespectadores, con programas de estimulación, relajación y otros que tratan la ansiedad en estos animales

Hay muchas cosas capaces de captar la atención instantánea de los perros: desde pelotas en movimiento, sonidos curiosos y ardillas corriendo por el parque. Pero, ¿la televisión? Pues parece que sí. Existe un canal, DOGTV, que realiza y emite en Internet programas televisivos en exclusiva para canes. En este artículo se explica por qué la televisión aburre a la mayoría de los perros, cómo es la televisión para ellos y cómo estas mascotas pueden disfrutar de ella gratis en Internet.

Imagen: Televisión para perros, Dog TV

DOGTV: una televisión solo para perros

Si bien los perros son poco amigos de la televisión humana, ya existe un canal que hace las delicias de millones de telespectadores caninos de todo el mundo. Se llama DOGTV. Desde su lanzamiento inicial en Israel, allá por 2009, se ha especializado tanto que ha logrado extenderse por las pantallas de los cinco continentes. ¿Su secreto? Los programas que emite se adaptan al rango de visión y de sonidos de los perros. Pero no solo eso: la cámara muestra el mundo desde la altura de sus ojos.

"El estrés por el alejamiento de sus humanos es uno de los miedos más frecuentes en estos animales", afirma la veterinaria experta en comportamiento canino, Barbara Lynn Sherman. ¿Cuál es el objetivo? Ayudar a los perros a hacer más llevadera la ansiedad por separación y las largas horas de soledad en casa, mientras sus dueños están fuera.

Por qué la tele humana no interesa a los perros

No es extraño que los canes ignoren la televisión por completo. Este desinterés, sin embargo, tiene una explicación simple: los perros, como los gatos, no ven lo mismo que las personas. Poseen mayor agudeza visual que la humana y también son más sensibles al movimiento. En otras palabras, nuestra televisión les resulta muy aburrida.

La luz que emite un televisor normal oscila cerca de 60 veces por segundo. Este ritmo es algo más rápido de lo que las personas apreciamos, por lo que consigue que mantengamos la atención. Sin embargo, este parpadeo es insuficiente para el can, ya que es capaz de ver más rápido. "Mientras que los humanos solo distinguimos 55 parpadeos de luz por segundo, el perro detecta 75 en el mismo tiempo", explica Stanley Coren, investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá) y miembro de la Asociación Americana de Psicología.

Televisión para perros gratis en Internet

La televisión para canes DOGTV no es una broma. Sus emisiones por suscripción se extienden a nueve países, aunque los perroespectadores del resto del planeta ya tienen acceso a ella, gratis, a través del canal de YouTube de DOGTV y sus aplicaciones.

"La idea de crear un canal de televisión para canes, diseñado por científicos, es poder estimular sus mentes y ofrecerles algo que les interese", señala el veterinario Nicholas Dodman, de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EE.UU.). Sin excesos, puede ser una herramienta de ayuda, aunque nunca debe sustituir a los juegos o los paseos tan importantes y estimulantes para sus mentes.

Los contenidos televisivos para perros se estructuran en tres categorías: de estimulación para la mente canina, de relajación y de exposición. Estos últimos están encaminados a resolver algunos de los problemas de ansiedad más frecuentes en perros, desde el miedo a los petardos o al tráfico, por medio de la familiarización paulatina a estos impactos.

Lea más sobre convivencia con perros. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto