120 barcos vascos y cántabros ultiman su partida hacia la gran mancha de fuel del «Prestige»

La flota tiene previsto zarpar a lo largo de la jornada de hoy si las condiciones meteorológicas lo permiten
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2003

Un total de 120 barcos vascos y cántabros ultimaban ayer sus preparativos para hacerse a la mar en dirección a la gran mancha de fuel del petrolero «Prestige», que desde hace ya mes y medio navega a la deriva por el Cantábrico. La flota, compuesta por 70 embarcaciones del País Vasco y 50 de Cantabria, tiene previsto partir a lo largo de la jornada de hoy si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El principal problema con el que se van a encontrar los casi mil pescadores que conforman la tripulación de los pesqueros es localizar manchas compactas que les permitan capturar cantidades significativas de hidrocarburo. El fuel, que inicialmente estaba bastante concentrado, ha sido batido de tal forma por vientos y corrientes que resulta muy difícil localizar regueros de cierta envergadura en los que trabajar.

Un miembro de la comisión interdepartamental del Gobierno Vasco señalaba que «al principio, cuando entró en el Cantábrico, los barcos detectaban manchas de grandes dimensiones que podían ser neutralizadas con cierta facilidad. Ahora la tarea se ha complicado porque en el mar ya no hay manchas, sino decenas de miles de pequeños fragmentos cuya recogida es mucho más laboriosa y menos efectiva en términos cuantitativos».

Hacia Francia

La mancha principal, que la semana pasada se encontraba al norte de Asturias, se ha desplazado hacia la costa francesa por efecto del régimen de vientos de los últimos días. Según el seguimiento que realiza el instituto francés CEDRE, habría dos grandes regueros a un centenar de millas del litoral de Burdeos. Prueba del acercamiento del hidrocarburo hacia el país vecino es la nueva oleada de restos de fuel que recibieron ayer los departamentos atlánticos comprendidos entre el Norte de Gironda y el Sur de Las Landas.

Pero la fragmentación de los restos del «Prestige» a lo largo del Cantábrico es tal que los expertos dudan incluso de que pueda hablarse de grandes manchas. Pese al desplazamiento hacia el Oeste de las concentraciones principales, se mantienen frente a las costas asturianas y cántabras pequeños regueros de fuel difícilmente localizables que siguen contaminando playas y acantilados. Ayer mismo, un helicóptero de la Guardia Civil detectó unas seis millas al Norte de Arminza, en Vizcaya, una concentración de manchas de pequeño tamaño procedente del Este.

La flota se hará a la mar con la intención de recoger la mayor cantidad de hidrocarburo bajo la premisa de que el fuel que es capturado aguas adentro no llega a la costa. Según las estimaciones más optimistas, los 120 barcos podrían llegar a capturar hasta 1.000 toneladas en cada viaje. Siempre pendientes del estado de la mar, la vuelta de los pesqueros tendría lugar el domingo. Los pescadores emplearán diferentes tipos de artes para la recogida del fuel: salabardos, sardas y jaulas de red metálica que serán arrastrados al costado de los barcos.

En la gran mancha de fuel trabajan actualmente una veintena de embarcaciones de diferente nacionalidad, entre ellos varios buques anticontaminación. Los trabajos son coordinados por las autoridades francesas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube