Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Advierten de los perjuicios de la degradación de los arrecifes de coral sobre la economía

Casi el 60% de estos ecosistemas están ya perdidos o serán destruidos en los próximos 30 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 marzo de 2003
Un nuevo informe, encargado y publicado por WWF/Adena, advierte que la degradación de los arrecifes de coral causará la desaparición de beneficios netos de unos 30.000 millones de euros, el valor de los bienes y servicios que estos ecosistemas producen cada año (turismo, pesca, protección de la costa...). Beneficios que, en su mayoría, se asientan en países en vías de desarrollo y azotados por la pobreza.

Adoptando el nuevo enfoque que últimamente se viene utilizando y que relaciona la conservación de los recursos naturales con los bienes y servicios que éstos aportan a la humanidad, el informe resalta la gran importancia para la economía mundial de los arrecifes de coral, pues sustentan una producción anual de recursos económicos de 800.000 millones de euros, aparte de su inmensa riqueza biológica.

Por contraste, como señalan desde Adena, con casi el 60% de los arrecifes de coral del planeta ya perdidos permanentemente o que serán destruidos en los próximos 30 años, la disminución de los ingresos (en ciertos casos de hasta el 75%) y las pérdidas de empleo y fuentes alimenticias amenazan la vida de millones de personas. No en vano, los arrecifes de coral desempeñan un papel fundamental en el suministro de proteínas a más de mil millones de personas en países en vías de desarrollo. Sin embargo, el informe muestra que el aumento del esfuerzo pesquero y la mayor eficiencia de las tecnologías han agotado muchas pesquerías de arrecife.

Además, en países donde los arrecifes de coral atraen a millones de buceadores, el turismo sostenible podría constituir una fuente de ingresos muy importante para la población local. No obstante, para la consecución de estos beneficios los arrecifes deben ser gestionados de una manera sostenible. Pero, demasiado a menudo, los desarrollos turísticos irresponsables han ocasionado graves daños a los arrecifes, según la organización ecologista.

Para Simon Cripps, director del programa de Mares Amenazados de WWF/Adena, "las conclusiones de este informe hacen aún más urgente la conservación de los arrecifes de coral". Y añadió: "Por supuesto que la gestión correcta de los arrecifes de coral cuesta dinero, pero las pérdidas serán inmensas si los gobiernos no se percatan de la importancia ecológica y económica de estos ecosistemas y se desentienden de su conservación". En la actualidad, menos del 1% de la superficie de los océanos se encuentra protegida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones