Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aves electrocutadas

Más de un millón de pájaros mueren al año por tendidos eléctricos en España, un problema que puede combatirse con la ayuda de los consumidores

img_aveselectrocutadas listado

En muchas ocasiones, se pueden observar pequeños pájaros posados en el cable de un tendido eléctrico, o una rapaz encaramada en un poste, sin que les ocurra nada. Sin embargo, el problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste. En ese momento, se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal, que lo mata al instante. De esta manera, millones de aves mueren todos los años en el mundo por este motivo, así como por la colisión contra los propios tendidos. Para algunas aves en peligro de extinción, como el águila imperial, constituye una de sus principales amenazas.

Una amenaza que mata millones de aves

Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los tendidos eléctricos causan en España la muerte de más de un millón de aves. Aunque no hay cifras a nivel mundial o europeo, se cree que acaban con la vida de millones y millones de estos animales. En los países en vías de desarrollo, con una creciente instalación de tendidos de diseño muy peligroso, se trata además de un problema en aumento.

/imgs/2007/10/aveselectrocutadas01.jpg
La electrocución afecta especialmente a las aves que utilizan los apoyos de los tendidos como posaderos, principalmente rapaces, córvidos y cigüeñas. Por ejemplo, en los últimos 15 años, más de 120 águilas imperiales han muerto electrocutadas en España, cuando en la actualidad el número total de parejas reproductoras es sólo de 220.

Por ello, los expertos consideran que se trata en la actualidad de una de las causas de mortalidad más importantes para rapaces amenazadas, como el águila imperial, el águila perdicera, el águila pescadora, el alimoche (tanto el canario como el de la península), el milano real y el cuervo canario. La electrocución afecta también a las águilas reales, culebreras, calzadas, buitres, milanos negros, azores, cernícalos, ratoneros, búhos reales y lechuzas, aunque la lista es mucho más larga.

En los últimos 15 años, más de 120 águilas imperiales han muerto electrocutadas en España, cuando en la actualidad el número total de parejas reproductoras es sólo de 220Jorge Lozano, responsable de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, afirma que el problema puede ser muy grave en algunas especies en peligro de extinción. Por ejemplo, en Hungría se culpa directamente a los tendidos eléctricos de la práctica extinción del milano real, de la que sólo quedan tres o cuatro parejas.

En España, se trata también de una de las principales amenazas para algunas especies clave en peligro. Por culpa de la electrocución, por ejemplo, en Cataluña se pierden entre una y tres parejas de águila perdicera al año, mientras que en Canarias los pocos ejemplares de guirre (alimoche canario) y cuervo canario pueden llegar a desaparecer. Asimismo, este problema puede impedir también la recuperación de especies en peligro, matando a los pollos del año, como sucedía en Doñana hasta la mitad de los años 80 en el caso del águila imperial.

Además de la electrocución, la colisión contra los cables es otro de los principales problemas que causan los tendidos eléctricos. Las aves, al no ver el obstáculo en pleno vuelo, chocan contra él con consecuencias irreparables. Las especies más vulnerables a este peligro son las aves de vuelo rápido, como palomas, patos y gangas, así como las especies gregarias y de vuelo no muy ágil, como grullas, flamencos y aves esteparias. De esta manera, especies amenazadas como la avutarda común, la hubara canaria, el sisón común, el urogallo, el lagópodo alpino o el quebrantahuesos incrementan las posibilidades de desaparecer a causa de estas colisiones.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones