Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

China aumenta en un 70% su consumo de madera en la última década, según Greenpeace

El gigante asiático es el mayor exportador de contrachapado y pronto superará a Italia como principal proveedor de muebles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 julio de 2006
La madera, un bien tan preciado como el petróleo e igual de escaso, podría desaparecer durante las próximas décadas. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la organización ecologista Greenpeace, que alerta de que el consumo de madera se ha incrementado un 70% durante los últimos diez años en China.

Además de ser ya el segundo mayor consumidor del mundo de madera, sólo por detrás de EE.UU., China se ha convertido en el mayor exportador de contrachapado y pronto superará a Italia como principal proveedor de muebles. En este sentido, gran parte de las exportaciones chinas de madera se dirigieron en 2005 a EE.UU. (27% del total), Japón (18%), Corea del Sur (15%), Hong Kong (8%) y Taiwán (7%).

Por su parte, las ventas internacionales de contrachapado, que ascendieron a 4,3 millones de metros cúbicos, se concentraron en EE.UU. (30%), la Unión Europea (12%), Japón y Corea del Sur (ambos un 8%), Taiwán (7%) y Hong Kong (5%).

Cabe destacar que la UE recibió en 2004 un total de 502.065 metros cúbicos de contrachapado chino (36 veces más que en 1995) y el año pasado volvió a registrar un incremento del 80%. A la cabeza de estas compras se situaron el Reino Unido (31% del total), Alemania (17%), Bélgica (14%), Holanda (9%) y España (8%, con 40.039 metros cúbicos).

Este lucrativo negocio tiene su origen en los Bosques Paradisíacos, la cadena forestal que se extiende por el sureste asiático, atraviesa Indonesia y llega hasta Papua-Nueva Guinea y las Islas Salomón, donde cientos de culturas indígenas y especies están desapareciendo por las talas ilegales.

Greenpeace advierte de los catastróficos efectos para el medio ambiente que tendrá el crecimiento de China, ya que si sus habitantes consumieran cada año los 312 kilos de papel por persona que utilizan los estadounidenses, la Tierra necesitaría el doble de su superficie forestal actual para satisfacer tal demanda.

Etiquetas:

china consumo madera

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones