Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos brasileños descubren un pez que data de la época de los dinosaurios

Es una especie de pez quimera que mide de 30 a 40 centímetros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 junio de 2004
Científicos brasileños han descubierto una especie de pez, emparentado con los tiburones, que vive en la Tierra desde la época de los dinosaurios, informó el Museo Oceanográfico de la Universidad de Vale do Itajai, en el Estado de Santa Catarina.

El animal, que es una especie de pez quimera, mide de 30 a 40 centímetros, tiene aletas largas -parecidas a alas- una cola como un látigo, y se le ven nervios a lo largo de su cuerpo, lo que le ayuda a nadar en las aguas profundas y oscuras donde vive.

El pez quimera fue descubierto por primera vez en 2001, a las afueras de la costa sureña de Brasil, por un pescador comercial. Al darse cuenta de que era una nueva especie, los científicos brasileños dragaron el fondo del mar para encontrar otras muestras del pez, dijo Jules Soto, del Museo Oceanográfico.

"La especie que encontramos tiene registros de fósiles que datan de hace 150-180 millones de años. Es muy raro", aseguró Soto. "Es como si tuviéramos aún vivo un animal tan viejo como el Tiranosaurio", explicó.

El pez quimera, llamado "Hydrolagus matallanasi" en honor al científico español Jesús Matallanas, tiene un esqueleto de cartílago, como los tiburones y las mantas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones