Científicos japoneses descubren una nueva especie de ballena, el rorcual de Omura

Este mamífero marino presenta particularidades morfológicas en el cráneo y posee un número menor de barbas
Por EROSKI Consumer 20 de noviembre de 2003

Científicos japoneses han descubierto una nueva especie de ballena, el rorcual de Omura, a partir de nueve ejemplares encontrados en el Océano Índico y el Océano Pacífico a finales de los años 70, según publica hoy la revista científica británica «Nature». El nuevo mamífero marino, de 12 metros de largo, fue catalogado por Shiro Wada, del Instituto Nacional de Ciencias de la Pesca de Yokohama.

Los rorcuales son ballenas cuyas bocas, en vez de dientes, tienen barbas, es decir, láminas córneas que forman una especie de persiana suspendida de la mandíbula superior, con la cual retienen los alimentos.

Según cuenta «Nature», a finales de los 70, barcos japoneses que navegaban en la frontera entre los océanos Índico y Pacífico capturaron ocho ejemplares de ballenas que los expertos no pudieron clasificar entonces entre las especies conocidas. En 1998, en una playa de la isla japonesa de Tsunoshima se encontró el cadáver de un cetáceo de la misma especie.

Los análisis morfológicos y genéticos han llevado al equipo de Shiro Wada a la conclusión de que se trata de una nueva especie, a la que se ha dado el nombre científico de «Balaenoptera omurai» o rorcual de Omura, en honor al científico japonés Hideo Omura.

Además de un patrimonio genético específico, los investigadores nipones indican que la nueva especie presenta particularidades morfológicas en el cráneo y posee un número menor de barbas.

En caso de que la propuesta del equipo de Shiro Wada sea aceptada por la Comisión Internacional de Nomenclatura Científica, el número de especies de rorcuales pasaría a ocho.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube