Corea del Sur inaugura una planta eléctrica que puede producir 50 megavatios a partir de basura

La central, que se suma a las ya existentes en el país, ahorrará medio millón de barriles de crudo al año
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2006

Corea del Sur, uno de los «tigres asiáticos» por su progreso económico, empieza a aprovechar la ingente cantidad de desperdicios que cada día son arrojados a sus estercoleros con el fin de producir electricidad. Esta forma de energía limpia cobra cada día más relevancia por los elevados precios del petróleo y por la abundancia de residuos en una sociedad consumista.

La Corporación para el Mantenimiento del Vertedero de Sudokwon acaba de inaugurar la mayor central eléctrica del mundo alimentada con basura, que genera energía aprovechando el gas metano liberado por la descomposición de los desechos. Ubicada sobre un gigantesco estercolero en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, esta planta puede producir 50 megavatios y ahorrará medio millón de barriles de crudo al año.

Su vertedero guarda 20.000 toneladas de basura procedente de las provincias de Seúl, Incheon y Gyeonggi, donde viven 21 millones de personas. La electricidad generada por la nueva central abastecerá de energía a 180.000 hogares. La central reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,37 millones de toneladas al año, dando por buena la inversión de 77.000 millones de won (63,4 millones de euros) efectuada por la firma Eco Energy. Después de once años de concesión estatal, la planta volverá al Gobierno surcoreano, que ya ha puesto en marcha otros proyectos similares.

En la actualidad, la utilización de metano y del calor desprendido por las incineradoras de basura representa el 70% de la producción eléctrica de Corea del Sur con energías renovables. En su conjunto, dichas fuentes aportaron el año pasado el 2,3% de la electricidad empleada en esta industrializada nación del noreste de Asia, pero el Ejecutivo pretende que esa cifra alcance el 5 % en 2011. Ahora depende en un 40% de la energía nuclear y tiene que importar todo el petróleo que consume. En Corea del Sur hay 12 centrales eléctricas alimentadas con basura, que generan cada día 29 megavatios de electricidad. Además, se construyen tres nuevas instalaciones que producirán otros 53 megavatios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube