Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Día Mundial de las Aves

La lucha contra el cambio climático y la caza en "barraca" son los temas que presidirán los más de 300 actos convocados en toda España

Img buhoImagen: Brian Scott Desde hace dos décadas, SEO/BirdLife coordina en España este evento, organizado por BirdLife International a nivel mundial, para dar a conocer el mundo de las aves, sus hábitats y las amenazas que sufren. De esta manera, sus responsables pretenden animar a los ciudadanos a una mayor participación y apoyo en las medidas de conservación necesarias para la supervivencia de estos animales, como un primer paso para avanzar en la conservación del medio ambiente en general.

Según los responsables de SEO/BirdLife, en 2006 se celebraron más de 100 actos y participaron unas 40.000 personas en toda España, siendo uno de los países con mayor índice de participación. Este año, con una lista de más de 300 actividades organizadas, se esperan batir todas las marcas de asistencia de público. Así, observación de aves, rutas con expertos monitores, excursiones, exposiciones, anillamiento de aves, talleres, cuentacuentos, juegos infantiles o teatro son algunas de las propuestas en las que podrá participar cualquier ciudadano. Además de su propia web, SEO/BirdLife pone el teléfono 91 434 09 10 a disposición de quienes quieran formar parte de alguna de dichas actividades.

Se pedirá la participación en la Red Fenológica, para estudiar a escala nacional cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad

En esta edición, los actos se centrarán en la lucha contra el cambio climático y qué papel juegan las aves en este problema, al ser unos claros bioindicadores de la salud del clima terrestre. Para ello, además de las acciones de concienciación social, se pedirá la participación en la Red Fenológica, que pretende estudiar a escala nacional cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad.

En este sentido, la fenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales como la migración. Para ello, se utiliza a las aves como principal grupo indicador. En este caso, la principal novedad es que la recopilación de los datos se realiza en la web "Aves y Clima", abierta a la participación de todos los ciudadanos.

Además, de SEO/BirdLife, otras asociaciones ecologistas también tienen previsto realizar diversos actos durante este fin de semana. Los responsables de Ecologistas en Acción han apuntado en su agenda actividades como la observación de aves y el paisaje en la comunidad de Madrid o acciones de voluntariado ambiental en Toledo, con revisión de tendidos eléctricos peligrosos o iniciación al anillamiento científico. El teléfono de esta organización, el 91 531 27 39, está también abierto para quienes quieran tomar parte en dichos eventos. Por su parte, la organización conservacionista WWF/Adena hablará del alimoche como actividad particular, una especie según los responsables de esta ONG ambiental "extraordinariamente interesante y con graves problemas de conservación, especialmente debido al veneno".

Caza en barraca

En Aragón, Cataluña y Baleares, fundamentalmente, se practica una caza que se remonta a 1600 denominada en “barraca”, porque utiliza unas pequeñas construcciones de caña y arbusto. Los cazadores tratan de atraer a sus presas más codiciadas, los tordos o zorzales, hacia los árboles-trampa del techo de estas edificaciones. Los pájaros quedan atrapados entre unas varillas untadas con un pegamento llamado “visco”.

Los responsables de SEO/BirdLife aseguran que durante esta época de octubre y noviembre millares de aves se encuentran de paso por España, de las cuales un 30% de especies protegidas son capturadas en estas “barracas”. La polémica ha saltado recientemente porque la Generalitat de Cataluña ultima un decreto que regulará esta práctica y la captura de aves mediante redes. Según SEO/BirdLife, “este método cruel está específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible controlar adecuadamente.” Por ello, sus responsables, junto a otras organizaciones ecologistas, están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que no se legalice esta práctica.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza afirma que se trata de un “procedimiento selectivo, ya que permite soltar las aves capturadas que no sean cazables”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones