Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diversos estudios sostienen que el plancton se desplaza hacia los polos a causa del calentamiento

Este proceso provocará cambios en las especies marinas todavía difíciles de evaluar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 mayo de 2003
El desplazamiento de las colonias de zooplancton algunos grados de latitud hacia los polos es uno de los efectos comprobados del calentamiento global del planeta sobre la vida marina, y se estima que provocará cambios en las especies piscícolas, según las conclusiones de científicos de 52 países que participaron en Gijón en un congreso de esta especialidad.

Estudios realizados en el Atlántico y en el Pacífico, en el hemisferio norte, en los últimos 40 años revelaron que las distintas variedades de zooplancton se han desplazado 10 grados de latitud hacia el polo en busca de las condiciones ideales de luz y temperatura del agua, y una situación parecida se ha observado en los mares del hemisferio sur, según informó el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés.

Este fenómeno provocará cambios difíciles de determinar aún en otras especies superiores de la cadena trófica, que tendrán problemas para hallar alimento en cantidad y calidad suficientes y probablemente se vean obligadas a emigrar, según explicó Valdés.

El tercer Simposio Internacional de Producción de Zooplancton concluyó el viernes en Gijón después de tres jornadas de debates en las que 400 científicos intercambiaron datos de los distintos estudios que se están realizando para medir las consecuencias del cambio climático en el mar.

El desplazamiento del zooplancton y el adelantamiento de la fecha del proceso de gestación del fitoplancton son los principales efectos provocados por el calentamiento de la columna de agua a 3.000 metros de profundidad en 0.3 grados desde el año 1955. El aumento de la temperatura provoca una mayor estratificación de la masa de agua y dificulta el ascenso de los nutrientes del fondo marino hacia la superficie, con lo que el proceso de transformación en fitoplancton se ralentiza. El "mar se ha empobrecido" como consecuencia del consumo de carburantes fósiles cuya combustión deriva en el calentamiento del planeta, afirmó Valdés.

El catedrático de la Universidad de Oregón, Charlie Miller, que elaboró las conclusiones del simposio, dijo que aún es prematuro determinar los efectos sobre las especies mayores, pero consideró que tendrán que adaptarse a los cambios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones