Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático lo cambia todo

WWF y el Museo del Prado alertan de los graves impactos del cambio climático a través de cuatro obras maestras de la pinacoteca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2019
LAGUNA_ESTIGIA_SECA_WWF

WWF y el Museo del Prado se han unido para lanzar una campaña de sensibilización sobre los efectos del cambio climático. Aprovechando la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra estos días en Madrid, ambas instituciones han coordinado esfuerzos y recursos para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5 ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y consecuencias impredecibles. El resultado: una campaña tan creativa como sorprendente, que recurre al arte como lenguaje universal para explicar los daños del aumento de la temperatura en la Tierra.

Un aumento de la temperatura global de 1,5° C provocaría fenómenos climáticos extremos y convertiría a más de 1.000 millones de personas en refugiados climáticos. El dato, de por sí escalofriante, se entiende mejor con esta sombría versión de El quitasol, de Francisco de Goya:

La Cumbre del Clima, un lienzo para esbozar nuevas iniciativas

“La celebración de la COP25 situará a Madrid en el foco mundial de atención política y mediática. Por eso, queremos aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte. Y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario”, señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Esta campaña de sensibilización es una apuesta original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático y reclamar a todos los actores acciones y compromisos urgentes para evitarlo. Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, sostiene que “para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad; el valor simbólico de las grandes obras y la impactante modificación que presentamos junto a WWF es una excelente manera de transmitir a todos, y sobre todo a los más jóvenes, que nos estamos jugando todo en esta lucha contra el aumento de temperatura”.

Esta acción se enmarca en una serie de actividades e iniciativas que WWF pondrá en marcha durante la Cumbre Mundial del Clima que acaba de empezar, para reclamar a los gobiernos una mayor ambición para lograr que la temperatura no supere un aumento de 1,5 ºC.

RSS. Sigue informado

wwf

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones