Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El aumento de la temperatura marina incrementará la vulnerabilidad del Mar Menor

Una de las principales consecuencias será la proliferación de medusas en la laguna

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 septiembre de 2008
La vulnerabilidad del Mar Menor al cambio climático aumentará como consecuencia del aumento de tres a cinco grados centígrados en la temperatura del agua en los próximos años, según un estudio de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU). Los principales efectos de este proceso serán un deterioro de su estado ecológico, una regresión de los productores primarios bentónicos y la aparición de procesos de eutrofización.

Los investigadores, que publicaron recientemente el trabajo en la revista "Estuarine Coastal and Shelf Science", consideran que es "esencial" conocer las interacciones entre los procesos para la identificación de impactos futuros y para establecer medidas efectivas de planeamiento y de gestión costera. "Si las predicciones de cambio climático se hacen realidad, el estado actual de la laguna del Mar Menor podría colapsar por las proliferaciones de fitoplancton y macroalgas flotantes", señaló uno de los investigadores de este estudio perteneciente al departamento de Ecología e Hidrología de la UMU, Javier Lloret.

El científico advirtió de "un profundo deterioro del ecosistema en su totalidad a través de la aparición de procesos de eutrofización con altas concentraciones de nutrientes". Asimismo, indicó que la investigación, aplicable a otras lagunas, prevé que el cambio global afecte en "alto grado" a las lagunas costeras, consideradas como "uno de los ambientes marinos más frágiles frente a estos cambios".

Medusas

"El incremento de la temperatura del agua, la subida del nivel del mar en al menos 50 centímetros, los cambios en el hidrodinamismo de las masas de agua y en la salinidad del agua, así como el incremento del dióxido de carbono disuelto, de la frecuencia de eventos climáticos extremos y de la aparición de procesos de eutrofización" son algunos de los efectos perjudiciales destacados por los científicos. Así pues, una de las principales consecuencias del aumento de las temperaturas en la laguna será la proliferación de medusas, que constituirá "un ejemplo de la alteración del estado trófico del sistema y de la inestabilidad de los parámetros para la laguna", apuntó Lloret.

Además, la pérdida de los macrófitos bentónicos y la aparición de procesos de eutrofización "podrían conllevar una disminución substancial de la calidad del hábitat de la laguna con consecuencias inesperadas para la diversidad biológica de sus comunidades", alerta el estudio. A ello "se añade la posible disminución en la cantidad de luz que llega a los fondos de la laguna del Mar Menor por la proliferación del fitoplancton", una situación que existe "como resultado del efecto combinado de la subida del nivel del mar y la disminución de la transparencia de la columna de agua originada por el incremento de la entrada de nutrientes y sólidos en suspensión", resaltó el investigador de la UMU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones