El aumento de las temperaturas pone en riesgo a los canguros

Con un incremento de dos grados su distribución geográfica menguaría un 48%
Por EROSKI Consumer 19 de octubre de 2008

Si el cambio climático hace que aumenten las temperaturas dos grados centígrados, los canguros no podrán soportarlo, según un estudio publicado en el número de diciembre de «Physiological and Biochemical Zoology». Y ese es un escenario fácilmente alcanzable en los próximos 50 años, por lo que estos emblemáticos animales australianos podrían enfrentarse a un grave problema.

Los investigadores Euan G. Ritchie y Elizabeth E. Bolitho, de la Universidad James Cook de Australia, estudiaron cuatro especies de canguros y concluyeron que sólo con un aumento de medio grado se reduciría la distribución geográfica de estos animales. En el caso de que el incremento sea de dos grados, la distribución geográfica menguaría un 48%, mientras que un calentamiento de seis grados dejaría a los canguros prácticamente sin posibilidades de sobrevivir. La excepción sería «Macropus antilopinus», una especie endémica del norte de Australia, que con sólo dos grados de aumento de temperaturas vería reducida su distribución geográfica en casi un 90%, mientras que un incremento de seis grados significaría su extinción.

Se prevé que Australia experimente una subida de entre 0,4 y dos grados para 2030, siendo el aumento de entre dos y seis grados para 2070. Este calentamiento tendrá un impacto directo sobre el agua y su disponibilidad para los canguros, particularmente en el norte de Australia, por lo que «Macropus antilopinus» se verá más amenazado, afirman los investigadores.

«Si las estaciones secas van a ser más calurosas y las precipitaciones más imprevisibles, los hábitats pueden quedar desprovistos de pasto y reservas de agua», mantienen los autores del estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube