Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático, la contaminación y las presas ponen en peligro a diez de los mayores ríos del mundo, según WWF/Adena

Esta situación hace aumentar el riesgo de escasez de agua en el planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2007

El listado de los diez grandes ríos del mundo que "se están muriendo" incluye cinco asiáticos (Yangtzé, Mekong, Salween, Ganges e Indo); uno europeo (Danubio); dos americanos (el río de La Plata y el río Bravo o río Grande); uno africano (el Nilo-Lago Victoria), y otro australiano (el Murria-Darling). "La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce", algo que "muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años", señaló Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena.

Los embalses del río Danubio, uno de los más grandes de Europa, han destruido el 80% de los humedales y llanuras de inundación de su cuenca, mientras que el río Indo ya manifiesta una gran escasez, debido al exceso de extracción de agua para la agricultura, según denuncia este trabajo.

La constante pérdida de caudal, como consecuencia de la deficiente planificación y la protección inadecuada de las áreas naturales, indica que no está garantizado que el agua fluya para siempre, advierte la organización ecologista, que por medio de esta denuncia pretende que los responsables políticos "admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar". Así, y con el fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes poblaciones humanas, WWF/Adena solicita a los gobiernos que protejan más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua.

Etiquetas:

agua escasez ríos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto