Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El CIEMAT abre una planta piloto para generar hidrógeno a partir de energía solar y agua

La nueva instalación está integrada en la Plataforma Solar de Almería

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 abril de 2008
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha inaugurado en Almería una planta piloto para producir hidrógeno a partir de energía solar y agua. Hydrosol II, que así se llama la nueva instalación, "permitirá la utilización del enorme potencial de la radiación solar y su adecuada conversión a combustibles químicos como el hidrógeno, mediante la disociación de agua, lo que en sí mismo es de gran interés tecnológico", afirma el CIEMAT.

La integración de sistemas solares de concentración con sistemas capaces de disociar agua está considerado como el objetivo más importante a largo plazo en la producción de combustibles solares para reducir los costes del hidrógeno y garantizar emisiones de dióxido de carbono (CO2) prácticamente nulas.

Radiación concentrada

La descomposición del agua en sus dos elementos básicos, hidrógeno y oxígeno, se realiza siguiendo los ciclos termoquímicos (reacciones consecutivas). El proyecto Hydrosol II pretende aplicar la radiación solar concentrada "para proporcionar la temperatura que se requiere para que estas reacciones encaminadas a romper la molécula de agua se produzcan", explica el centro. El objetivo último, dice, es conseguir una fuente de hidrógeno sostenible.

Esta planta piloto pretende dar un salto tecnológico que permita la producción de hidrógeno mediante energía solar por concentración

Hydrosol II supone la "continuación lógica" del proyecto Hydrosol, que tuvo una duración de cuatro años (de 2002 a 2005) y en el que participaron centros de investigación y empresas internacionales. Con esta segunda parte se pretende "dar el salto tecnológico que permita la transferencia al entramado industrial yempresarial de la tecnología de producción de hidrógeno mediante energía solar por concentración", afirma el CIEMAT.

Método prometedor

El proyecto Hydrosol, llevado a cabo dentro del FP5 de la Comisión Europea, probó la viabilidad de la producción solar de hidrógeno y la capacidad de multi-ciclado del proceso termo-químico desarrollado. Los resultados experimentales mostraron que la tecnología aplicada es un método prometedor para la producción en masa de hidrógeno "renovable" y que es posible reducir el coste de producción de hidrógeno desde 18 a 10-12 céntimos de euro/kWh a medio plazo, y hasta 0,06 euros/kWh a largo plazo. En Hydrosol II se evaluará experimentalmente un reactor piloto para la producción termo-química de hidrógeno a partir de la descomposición del agua en dos etapas, usando un receptor solar volumétrico con matriz catalítica.

La nueva planta se integra en la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al proyecto Small Solar Power Systems. Está construida con monolitos de materiales cerámicos especiales en forma de panal de abeja para absorber la radiación solar, a su vez recubiertos con materiales con oxígeno altamente activo que sirven como "trampas para oxígeno" y disociación de la molécula de agua.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones