Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Congreso da luz verde a la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Esta normativa, que antepone la protección ambiental sobre el urbanismo, recoge multas de hasta dos millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 septiembre de 2007

El nuevo texto protege, por primera vez, el hábitat y no sólo determinados espacios y especies. Así, se recoge la catalogación y conservación de hábitats en peligro de desaparición, donde también se incluirán las áreas consideradas críticas para las especies en peligro de extinción que formen parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Este catálogo queda incluido a partir de ahora en un nuevo Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Se creará además un Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Las que ahí se incluyan, además de prohibirse su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, deberán contar con una estrategia de control y de posible erradicación.

Multas

La ley prevé sanciones que van desde los 500 a 5.000 euros para las infracciones leves, como, por ejemplo, la perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias; desde 5.001 euros a 200.000 para las infracciones graves, como puede ser la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, aunque si de esta acción se derivan daños superiores a los 100.000 euros, la infracción será considerada muy grave y la multa podría ser de 200.000 a dos millones de euros.

Pero antes de que esta normativa eche a andar hay que conocer el estado de nuestro patrimonio natural. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará, con la colaboración de las comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico, el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se recogerá la distribución, abundancia, estado de conservación y la utilización de dicho patrimonio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto