El Fondo Mundial para la Naturaleza teme que la población de bacalao desaparezca en 15 años

Las capturas de esta especie han sufrido un descenso del 70% en las últimas tres décadas
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2004

La pesca del bacalao en todo el mundo ha sufrido una disminución del 70% en los últimos 30 años y si esta tendencia continúa, las existencias mundiales de esta especie desaparecerán en 15 años, alerta un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según siglas en inglés).

Este informe precisa que actualmente la mayor cantidad de bacalao se concentra en el Mar de Barent, pero su preservación está «amenazada por la sobrepesca, la pesca ilegal y el desarrollo industrial». Asimismo, afirma que las pesquerías de bacalao están desapareciendo rápidamente en todo el mundo «con una captura global que ha bajado de 3,1 millones de toneladas en 1970 a 950.000 toneladas en 2000».

Mientras en EE.UU. las capturas de este pescado han disminuido en un 90% desde principios de los 80, en las aguas europeas el descenso ha sido hasta ahora sólo del 25% con respecto a lo que se capturaba hace 15 años, indica el informe.

WWF señala que aunque las reservas del Mar de Barent -gestionado conjuntamente por Rusia y Noruega, y que produce la mitad de la captura mundial- «parecen estar en buen estado, esto no puede continuar».

En ese sentido, recalca el peligro que constituye la sobrepesca y recuerda que los científicos están pidiendo que en varias zonas marinas -incluidas las del Mar del Norte y de Barent- se reduzcan las cuotas de pesca y se prohíba totalmente la captura de bacalao. Tales peticiones han sido desestimadas hasta ahora por las autoridades rusas y noruegas.Sobre ambos países «recae la responsabilidad de evitar que las reservas del Mar de Barent sufran un destino similar a las del bacalao canadiense, que se colapsaron en los años 90 y aún no se han recuperado», apunta Simon Cripps, director del Programa de Mares en Peligro de WWF.

La amenaza aumenta con la expansión de actividades industriales como la prospección petrolífera y las actividades náuticas, destaca WWF, que teme asimismo que el crecimiento de la industria de cría de bacalao provoque el contagio de enfermedades a las reservas salvajes o el intercambio genético con peces escapados de las granjas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube