Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El frío, la lluvia y la nieve estarán presentes en la recta final del año

La cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros en el noreste peninsular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 diciembre de 2008
Llega un frente frío a la Península que provocará, a partir de hoy, un acusado descenso de las temperaturas diurnas, especialmente en el noreste peninsular, en donde la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Img frio
Imagen: CONSUMER EROSKI

Hoy y mañana se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el área mediterránea, más frecuentes y con tormentas en Baleares, afectando a la mitad oriental de la Península, siendo menos probables e intensas en el centro.

La cota de nieve irá descendiendo hasta los 800 y los 1.000 metros en Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, y hasta los 400 metros en el norte de Cataluña y de Aragón.

El cielo estará poco nuboso o despejado en el oeste de la Península; en Canarias se espera que continúen hoy las precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales, y en todo el archipiélago el sábado 27.

El 31 se espera una ligera mejoría térmica, ascendiendo la cota de nieve

Entre los días 28, 29 y 30 podrían mantenerse las precipitaciones en el área mediterránea y extenderse a la mitad meridional peninsular, siendo más frecuentes e intensas, posiblemente, en Andalucía y Extremadura el domingo 28 y en Cataluña y Valencia los días 29 y 30.

El 31 se espera una ligera mejoría térmica, ascendiendo la cota de nieve, de tal manera que únicamente será inferior a los 1.000 metros en el noreste de la Península.

Alerta por nevadas

Cataluña y las provincias de Castellón y Teruel están en alerta por riesgo importante de nevadas. En el resto de Aragón, Navarra y zonas de Castilla y León la nieve también podría caer, pero con menor intensidad.

En Ampurdán se esperan nevadas a lo largo de todo el día que podrían acumular hasta 18 centímetros

En Gerona, el riesgo es importante en Ampurdán, donde se esperan nevadas a lo largo de todo el día que podrían acumular hasta 18 centímetros en cotas superiores a 500/600 metros, así como en el Pirineo y Llivia, donde las nevadas podrían acumular más de 30 centímetros. En Barcelona, el riesgo se centra en el prepirineo y prelitoral.

La nieve se sitúa en una cota de 500 metros en Castellón, con una acumulación de cinco centímetros, mientras que en Teruel la capa de nieve podría ser superior a 20 centímetros en Gúdar y Maestrazgo, y algo inferior en el Bajo Aragón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones