Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El MAPA presenta el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2004-2006

Este proyecto persigue, entre otras cosas, mejorar el nivel de confianza de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2003
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Miguel Arias Cañete, presentó ayer las principales bases del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica que se aplicará de 2004 a 2006. Este proyecto persigue mejorar el nivel de confianza de los consumidores, así como alcanzar el desarrollo armónico y duradero del sector e impulsar la creación y modernización de industrias dedicadas a la transformación de productos ecológicos.

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años en España un enorme desarrollo. De las 4.235 hectáreas destinadas en 1991 a este método, se ha pasado a 665.055 hectáreas en 2002. Esta expansión, según el MAPA, hacía conveniente la creación de este plan.

El documento presentado ayer tiene la finalidad de servir de marco de referencia para un debate general sobre los objetivos y acciones a llevar a cabo por el propio sector, con el apoyo de las administraciones públicas competentes. "En este debate tienen voz todas las organizaciones agrarias, asociaciones de productores, elaboradores, comercializadores, distribuidores, restauradores y consumidores, así como investigadores y educadores", señaló Arias Cañete.

A tal fin, el MAPA ofrecerá, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2003, una sección de su página web (www.mapya.es) para que se materialice la consulta pública. Hasta el 30 de octubre, las autoridades competentes, organismos de control, instituciones de ámbito de investigación y educativo, y las asociaciones del sector productor, elaborador, comercializador y consumidor de la agricultura ecológica podrán proponer nuevas aportaciones al plan, cuya presentación definitiva será en diciembre de este año.

Objetivos

El documento propone un total de ocho objetivos. El primero es el fomento y desarrollo de la producción agrícola y ganadera ecológicas dando prioridad a las ayudas contempladas en el programa de desarrollo rural en el período 2004-2006, la potenciación de la producción de materias primas para la alimentación animal sobre la base de la recuperación de producciones tradicionales, así como la potenciación del Registro de Variedades Autóctonas de Semillas, entre otras medidas.

El plan también pretende impulsar la transformación y elaboración de productos de la agricultura ecológica. Para lograrlo, establecerá acciones que ayuden a la creación y modernización de industrias dedicadas a la transformación de estos productos, así como a la difusión de tecnologías de cuya aplicación se puedan derivar nuevos productos.

Como tercer objetivo está la mejora de las condiciones de comercialización y venta. En este sentido, el ministro se refirió a la necesidad de fomentar la concentración de la oferta, que se conseguiría mediante el apoyo a la creación de estructuras de comercialización conjunta.

Entre las actuaciones dirigidas a los consumidores, destaca la puesta en marcha de campañas informativas y de promoción, actuaciones específicas con las asociaciones de consumidores, así como la ampliación de la sección específica en la página web del MAPA sobre la agricultura ecológica (objetivo cuatro).

Además, se impulsarán programas de formación dirigidos a los mismos formadores, técnicos de control, personas ocupadas en el ámbito rural, gestores y personal de venta de empresas de distribución (cinco).

El sexto objetivo se refiere a la potenciación de los mecanismos de control mediante la elaboración de un programa específico para homogeneizar los controles de las distintas autoridades y organismos, potenciando y desarrollando normas y criterios para el uso del logotipo de agricultura ecológica en España.

Finalmente, se prevé elaborar un programa para la posible creación de una organización interprofesional de la agricultura ecológica (siete) y fomentar líneas de investigación y desarrollo en este ámbito (ocho).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones