Tipos de etiquetado ambiental
El etiquetado ambiental es un distintivo voluntario que identifica productos o servicios que cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental. También sirve para diferenciar un determinado producto de otros de su misma categoría. Las normas internacionales ISO 14021, 14024 y 14025 establecen tres tipos de etiquetado ambiental:
➡️ Etiquetas ambientales tipo 1
Son certificaciones ambientales otorgadas por una tercera parte que ejerce como entidad certificadora y abarcan todo el ciclo de vida del producto o servicio.
La Etiqueta Ecológica Europea (EU Ecolabel) es el sistema de etiquetado ecológico voluntario creado por la Unión Europea en 1992. Identifica los productos ecológicos no alimentarios, que han sido supervisados por organismos independientes a los fabricantes.
Hay etiquetas semitipo 1 que certifican de forma independiente requisitos ambientales para una parte del ciclo de vida, como MSC para el pescado sostenible o FSC® para los productos forestales.
➡️ Etiquetas ambientales tipo 2
Son autodeclaraciones proporcionadas por el propio fabricante, sin certificadores independientes. No abarcan todo el ciclo de vida del producto, solo se centran en una o varias etapas de este. Suelen hacer referencia a aspectos como la reciclabilidad del producto o envase o las emisiones de CO2 durante la fabricación. Son las que pueden generar más problemas de greenwashing.
➡️ Etiquetas ambientales tipo 3
Son declaraciones ambientales que consisten en un inventario de los impactos causados por un producto en base a un análisis de ciclo de vida (ACV). No implican el cumplimiento de unos requisitos mínimos (lo que sí hacen las etiquetas tipo 1 y 2), pero sí precisan la verificación de un certificador independiente y autorizado. Es un informe técnico objetivo con un resumen del impacto ambiental del producto para una lista de diferentes indicadores. Estas etiquetas son las más cercanas a la medición de la huella ambiental.
Diferencias entre Eco-Score, Planet-Score y Enviroscore
Eco-Score, Planet-Score y Enviroscore parten de un análisis de ciclo de vida del producto basado en la huella ambiental, pero con grandes diferencias en los datos que utilizan para ello y en el uso de criterios bonus-malus para ajustar el resultado final; es decir, dar puntos positivos o negativos según algunas características del producto como sellos y origen. Así son cada una de estas propuestas:
Eco-Score
🔶 ¿Quién lo ha desarrollado? Surge en 2021 auspiciada por varios actores del mundo digital, la distribución y la restauración, con el apoyo técnico y visión crítica de expertos como WWF, Ademe, Greenpeace y Zero Waste, entre otros.
🔶 ¿Qué datos usa para el análisis de ciclo de vida? Emplea datos genéricos por tipo de alimento de la base de datos gratuita francesa Agribalyse, que está en parte basada en la metodología de huella ambiental europea.
🔶 ¿Aplica criterios de bonus-malus para considerar aspectos adicionales a los del análisis del ciclo de vida? ✅ Considera:
- Certificados (por ejemplo, el sello ecológico).
- El país de origen de los ingredientes.
- Las políticas ambientales del país de origen.
- El uso de especies amenazadas en pesca.
- La reciclabilidad del envase.
🔶 ¿Proporciona desglose de resultados más allá de la valoración global? ❌
🔶 ¿Incluye aspectos sociales o de ética? ❌
Planet-Score
🔶 ¿Quién lo ha desarrollado? Esta etiqueta ha sido desarrollada por el Instituto Francés de Agricultura Ecológica (ITAB) en colaboración con sus socios Synabio y Very Good Future. Cuenta con el apoyo de 16 ONG.
🔶 ¿Qué datos usa para el análisis de ciclo de vida? También utiliza datos genéricos por tipo de alimento de la base de datos gratuita francesa Agribalyse. Además, añade y corrige categorías de impacto como el cambio climático.
🔶 ¿Aplica criterios de bonus-malus para considerar aspectos adicionales a los del análisis del ciclo de vida? ✅ Considera:
- Certificados (por ejemplo, el sello ecológico).
- El país de origen de los ingredientes.
- La circularidad del envase.
- Las prácticas agrícolas y ganaderas (tipo de granja).
- El tipo de pesticidas y fertilizantes usados.
- Si es cultivo de temporada.
- Certificados de no deforestación de las materias primas.
- Transporte en avión.
🔶 ¿Proporciona desglose de resultados más allá de la valoración global? ✅ Para el uso de plaguicidas, el impacto en biodiversidad y cambio climático.
🔶 ¿Incluye aspectos sociales o de ética? ✅ Muestra un resultado separado de bienestar animal según el sistema de cría.
Enviroscore
🔶 ¿Quién lo ha desarrollado? Etiqueta basada en un algoritmo desarrollado por el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Lovaina (Bélgica) en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea (EIT-FOOD) y el Gobierno Vasco.
🔶 ¿Qué datos usa para el análisis de ciclo de vida? Emplea datos primarios del productor, tal como establece la Huella Ambiental (consumos de energía y agua en sus instalaciones…), que complementa con datos genéricos armonizados de la Comisión Europea. Está trabajando en una simplificación de los datos requeridos.
🔶 ¿Aplica criterios de bonus-malus para considerar aspectos adicionales a los del análisis del ciclo de vida? ❌ El análisis del ciclo de vida (ACV) ya considera datos del producto respecto a origen o tipo de envase, por ejemplo. Pero no contempla cuestiones como la deforestación o temporalidad, y prioriza la eficiencia del sistema de producción en el cálculo.
🔶 ¿Proporciona desglose de resultados más allá de la valoración global? ❌
🔶 ¿Incluye aspectos sociales o de ética? ❌
___