Greenpeace pone a España como ejemplo de «despilfarro energético» por los récords de consumo registrados estos días

Ayer, la demanda de energía eléctrica alcanzó los 42.950 megavatios, nuevo máximo histórico
Por EROSKI Consumer 27 de enero de 2005

España «es un ejemplo mundial de ineficiencia y despilfarro energético», dijo la organización ecologista Greenpeace después del nuevo récord de consumo de energía registrado en la tarde del martes y que ayer volvió a ser superado.

A las 19:28 horas de ayer miércoles, el consumo de energía eléctrica en nuestro país alcanzó los 42.950 megavatios, 1.520 megavatios más que el anterior máximo histórico, registrado la víspera. La demanda de gas natural también marcó un nuevo récord, con 1.398 gigavatios/hora.

Ante esta situación, Greenpeace ha pedido al Gobierno que emprenda «acciones serias», de forma decidida y urgente, para revertir esta situación «que provoca graves daños medioambientales, además de una menor competitividad de España con respecto a los países de nuestro entorno».

La organización conservacionista considera que el crecimiento de la demanda eléctrica en España es «irracional, como demuestra el disparatado aumento registrado en el mes de enero, que se sitúa en torno a un 10%».

Opina además que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «no está haciendo nada para racionalizar el consumo y contener nuestra progresiva deriva hacia mayores cotas de ineficiencia energética». En este sentido, denuncia que del total de ingresos previstos en España en el año 2005 a través de la tarifa eléctrica (17.290 millones de euros), «tan sólo la exigua cantidad de 10 millones se destinarán a programas de gestión de la demanda».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube