Hallan en Perú restos de pingüinos que vivieron en el ecuador hace entre 42 y 36 millones de años

Se demuestra así que estos animales conquistaron estas zonas decenas de millones de años antes de lo pensado
Por mediatrader 26 de junio de 2007

Los restos de dos nuevas especies de pingüinos, una de ellos gigante, que vivieron en latitudes ecuatoriales hace entre 42 y 36 millones de años, han sido descubiertos en Perú por parte de científicos argentinos, estadounidenses y peruanos. Ello demuestra que estos pingüinos conquistaron estas zonas decenas de millones de años antes del tiempo en que se creía.

«Tendemos a pensar en los pingüinos como especies adaptadas al frío, hasta en el caso de los más pequeños que viven hoy en las regiones ecuatoriales, pero estos nuevos fósiles datan de uno de los periodos más cálidos de los últimos 65 millones de años», apuntó la bióloga de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Julia Clarke.

Según esta investigación, la primera de las dos nuevas especies, «Perudyptes devriesi», vivió hace 42 millones de años y los individuos medían entre 0,75 y 0,90 metros. La segunda, «Icadyptes salasi», vivió hace unos 36 millones de años y rondaba los 1,5 metros. La teoría vigente hasta ahora sobre la evolución de estas aves sostenía que habían evolucionado en latitudes altas -la Antártida y Nueva Zelanda- y no alcanzaron las ecuatoriales hasta hace 10 millones de años, 24 millones de años después del gran enfriamiento global. Los fósiles descubiertos en las costas del sur de Perú revelan, sin embargo, que en pleno Eoceno y con las temperaturas todavía muy altas en todo el planeta, varias especies de pingüinos conquistaron el ecuador.