Investigadores consiguen que dos clases de bacterias extraigan energía de restos de comida

El hidrógeno, sustancia que sacan de los restos de comida, tiene el triple de energía potencial que el petróleo
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2008

Investigadores de la Unidad de Bionaomateriales Funcionales de la Universidad de Birmingahm han conseguido que dos clases de bacterias extraigan energía de restos de comida. Gracias a los dos biorreactores, que han construido, consiguen que estas dos bacterias (la cimógena y la púrpura), al combinarse, transformen el hidrógeno en energía.

El proceso crea, gracias a la combinación de estas bacterias, hidrógeno en uno de los biorreactores y este sirve como «alimento» a una de las bacterias. Pero no sólo esto. El descubrimiento permite recuperar metales de los catalizadores viejos de los coches y ayudar en la fabricación de celdas de combustible que convierten el hidrógeno en energía. Esta sustancia, el hidrógeno, contiene tres veces más energía potencial que el oro negro, por lo que se convierte en la sustancia de mayor contenido eléctrico.

Este estudio demuestra, en definitiva, que la basura se puede convertir en energía. Hoy en día, la mayor parte de la porquería en Inglaterra se envía a los vertederos, donde provocan todo tipo de gases como el metano, uno de los gases invernaderos que más contaminan. Por esta razón, los investigadores ingleses han explicado que la producción de biohidrógeno sería positiva tanto para la seguridad energética como para el cambio climático. El estudio está publicado en la revista Microbiology Today.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube