Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Islandia inaugura la primera estación de combustible de hidrógeno del mundo

Suministrará energía limpia en lugar de combustibles fósiles contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 abril de 2003
Islandia inauguró ayer jueves la primera estación de combustible de hidrógeno del mundo, que suministrará energía limpia en lugar de combustibles fósiles contaminantes. "Esta inauguración es un gran paso hacia una sociedad de (consumo de) hidrógeno", dijo el ministro islandés de Industria y Comercio, Valgerdur Sverrisdottir, en una ceremonia en la planta ubicada en la capital islandesa, Reykjavik.

La estación, administrada por la petrolera Royal Dutch/Shell, se utilizará para abastecer a tres autobuses de la compañía Daimler Chrysler en Reykjavik. No obstante, Islandia quiere que otros vehículos, incluyendo automóviles y barcos, usen combustible de hidrógeno, que sólo emite agua. Los combustibles fósiles lanzan emanaciones venenosas que incluyen el dióxido de carbono (CO2), al que se le atribuye el calentamiento global.

"La inauguración de hoy es un importante paso hacia un futuro de hidrógeno comercialmente viable", dijo, por su parte, Jeroen van der Veer, presidente de la mencionada petrolera, en un comunicado. Sin embargo, la tecnología de hidrógeno tiene sus limitaciones, entre ellas altos costos y problemas con el almacenamiento y la distribución.

Estados Unidos y la Unión Europea están entre los que intentan encontrar vías más amplias para usar hidrógeno en células de combustible para generar electricidad que pueda dar energía a los vehículos.

Islandia prevé probar los autobuses durante dos años y se propone depender totalmente de fuentes de energía renovables, como la geotermia y la hidroenergía, para el año 2030.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones