Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La alerta por contaminación en Madrid y Barcelona se mantendrá hasta el fin de semana

La situación atmosférica comenzará a cambiar con la llegada prevista de un frente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 febrero de 2011

Mientras tanto, ni las peticiones de las autoridades para dejar el coche en casa o las limitaciones de velocidad para reducir las emisiones han hecho efecto. El dióxido de nitrógeno procedente en un 90% tráfico teñía el cielo de Madrid y dejaba a Barcelona bajo una niebla, conocida también como "smog", que impedía desde los barrios más altos vislumbrar el mar.

Todo ello es consecuencia de una situación atmosférica "bastante típica de invierno", según explicó el responsable de comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. Se da en los meses de diciembre y enero, "pero también en febrero, como ya ocurrió en 1990, 1993 o 2000, cuando prácticamente no llovió o lo hizo muy poco por la persistencia del anticiclón". Las altas presiones forman "una tapadera y crean una inversión térmica, en la que el aire frío se queda en capas bajas", según el meteorólogo. Al estar más caliente la capa superior, la que tiene más bajas temperaturas y en la que se mezclan todas las emisiones "no puede ascender y en ella se forma esa especie de boina negra", indicó.

Rivera cree que la situación continuará hasta el fin de semana, "por lo menos hasta el viernes". "Pero será el sábado o el domingo cuando quizás un frente atlántico, que aunque no entre muy de lleno en la Península, hará que haya movimientos verticales del aire y algo de viento, aunque poco, lo que destruirá la inversión térmica y hará que comience la ventilación", detalló. Hasta entonces, este fenómeno de inversión térmica afectará a las regiones del centro y el este, mientras que será menor en el oeste, sobre todo, en Galicia, Portugal y parte de Andalucía. Sólo será un problema en función "de lo que se emita desde abajo", agregó el responsable de comunicación de la AEMET.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto