Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Asociación Centaurea y el Grupo para la Protección del Cielo reclaman una ley contra la contaminación lumínica

En las grandes ciudades españolas tan sólo son visibles 200 de las 7.500 estrellas que podrían contemplarse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
En las grandes ciudades españolas sólo son visibles 200 de las 7.500 estrellas que podrían contemplarse en cualquier cielo oscuro. Esta circunstancia se debe a que existe contaminación lumínica en calles y carreteras.

Por ello, la Asociación Centaurea y el Grupo para la Protección del Cielo han convocado para mañana una jornada de introducción a la astronomía que se enmarca dentro de la campaña internacional "Por un cielo oscuro". En esta jornada se reclamará que se apruebe una ley contra la contaminación lumínica, según ha explicado su portavoz, Sergio Reñé.

Reñe ha señalado que en casos como Madrid, la contaminación hace que sólo se puedan ver 70 estrellas. En esta ciudad hay mucha luz que se emite hacia el cielo por globos en las farolas colocados hacia arriba o grandes focos que iluminan fachadas o centros comerciales.

A juicio de Reñe, España está muy por detrás de Europa en política de protección del cielo y es el país con más contaminación lumínica de la Unión Europea. Tan sólo en Canarias y Cataluña existe una política en materia de iluminación y alumbrado público.

El portavoz de la asociación considera que una ley eficaz traería consigo un ahorro económico para ayuntamientos y administraciones, una mejora a nivel ecológico y la posibilidad de que los ciudadanos puedan contemplar el cielo con claridad.

Los convocantes de la jornada, que el año pasado contó con 200 participantes, han organizado una sesión se observación en la noche del 6 de agosto en Campo Azalvaro (Ávila). Los astrónomos aficionados podrán observar a simple vista los objetos más representativos del cielo (la Vía Láctea, constelaciones, meteoritos, planetas, la Luna...) explicados por monitores y colaboradores.

Después, con la ayuda de diferentes tipos de telescopios, se procederá a la observación de gran cantidad de objetos de la cúpula celeste que el cielo de verano ofrece tales como galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, nebulosas y estrellas dobles.

Esta edición incluye como novedad una conferencia en el Centro Cultural de El Espinar que será impartida por el presidente del Grupo de Protección del Cielo, Francisco Pujol, y por el catedrático de Astronomía Fernando Martín.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones