La caída de cianuro al principal río de Colombia provoca el estado alerta en el país

Las autoridades restringen el consumo de agua y peces en cuatro departamentos
Por mediatrader 1 de septiembre de 2008

La caída de 93 envases con cianuro sobre el Magdalena, principal río de Colombia, tras el vuelco de un transbordador llevó el pasado sábado a las autoridades del país andino a decretar el estado de alerta, según informó la oficina de atención y prevención de desastres.

El accidente ocurrió a eso de las 3:30 horas de este sábado (8:30 horas GMT) en una población del departamento de Bolívar (norte de Bogotá), cuando un transbordador volcó, después de que tumbara un camión que transportaba el líquido mortal, detalló Luz Amanda Pulido, directora de esa dependencia. «Se nos dice que las 93 canecas que cayeron sobre el río están selladas pero mientras comprobamos esa situación y logramos recuperarlas hemos decretado una alerta especial de restricción al consumo del agua y de peces del río en cuatro departamentos», añadió. La alerta cubre los municipios ribereños de los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena, todos al norte del país.

Tras el accidente se ordenó a los alcaldes de la zona cerrar las bocatomas de los acueductos para evitar que, de verterse el cianuro, éste llegue a los sistemas de acueducto, explicó por su parte Orlando Peña, secretario del Interior del departamento de Bolívar. «Hemos ordenado el cierre de las bocatomas del agua y estamos a la espera de un equipo de infantes de la Marina de guerra, que van a intentar sacar las canecas del río», dijo Peña.