La Comisión Europea (CE) ha anunciado que tomará las medidas oportunas, e incluso que valorará la posibilidad de emprender acciones legales, para garantizar la calidad del agua del manantial de El Güe, en la localidad asturiana de Laviana, amenazada por la construcción de una carretera.
En una respuesta escrita al parlamentario de Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha afirmado que la CE respalda al 100% su opinión respecto a la necesidad de garantizar el buen estado de las aguas superficiales dedicadas al consumo humano.
Además, Meyer ha denunciado ante la CE la grave amenaza que suponen las obras de construcción de una carretera entre las localidades asturianas de Muñera y El Condado para el manantial de El Güe, el mejor del valle del río Nalón en cuanto a cantidad y calidad, que abastece de agua a 11.000 personas desde hace 50 años.
Asimismo, el eurodiputado ha señalado que varias autoridades públicas sostienen que el brote de gastroenteritis que afectó a 500 personas consumidoras de esas aguas en noviembre de 2004 fue consecuencia directa de la contaminación del manantial, y que esa polución la produjeron las obras, ya en marcha, de la carretera. Meyer también ha solicitado a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua de El Güe mientras duren las obras y también en el futuro.