Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La contaminación amenaza con extinguir las ranas del río Ebro

Parque Natural del Delta del Ebro informa que se están adoptando medidas como la reducción de productos químicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 agosto de 2002
Los técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro están tratando de recuperar la población de ranas del río, que desde hace treinta años se ve amenazada y en peligro de extinción por los efectos de los productos químicos que contaminan sus aguas.

Francesc Vidal, técnico del Parque Natural del Delta del Ebro, explica que se están adoptando medidas, especialmente la reducción de productos químicos, que han empezado a dar sus frutos y la recuperación de la especie comienza a ser un hecho desde hace un año.

Los productos químicos vertidos al río producen en algunos organismos, especialmente en los anfibios, efectos tóxicos que en el caso de las ranas causan su paulatina desaparición en el Ebro.

Los técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro han advertido que las ranas constituyen un indicativo de la contaminación del río, ya que son una de las especies que más se resienten por la toxicidad del agua.

Los cambios ambientales en el entorno y el incremento de especies depredadoras como la garza real han agravado la situación, aunque para los técnicos del parque es un problema menor para la supervivencia de las ranas que el de la contaminación.

Algunos expertos, no obstante, consideran que el cambio de hábitos alimenticios de aves depredadoras, que ahora se comen a las ranas, son la principal causa de la desaparición de anfibios, lo que ha causado polémica entre los especialistas de la zona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones