La presencia de peces tropicales en el litoral alicantino es cada vez mayor

Llegan desde aguas más cálidas del Océano Atlántico
Por EROSKI Consumer 31 de julio de 2003

El director del Instituto de Ecología Litoral, Juan Guillén, explicó ayer que se ha detectado en el litoral de la provincia de Alicante una presencia, cada vez mayor, de peces de origen tropical, como los rocadores y los burritos listados, que llegan desde aguas más cálidas del Océano Atlántico.

El encargado de la sección de Pesca del Instituto, Santiago Jiménez, confirmó que la llegada de estos animales, fácilmente localizables en el Morro de Toix, entre las localidades de Calpe y Altea, «es un fenómeno reciente pero hasta cierto punto normal» y precisó que «estos peces vienen en verano y no se sabe si emigran en invierno» o mueren por el frío.

Por otra parte, Jiménez explicó que también se ha detectado en el Mediterráneo el acercamiento de peces tropicales, más numerosos y peligrosos en cuanto a su convivencia con las especies autóctonas, que entran por el Canal de Suez procedentes del Mar Rojo.

Estos animales pertenecen a más de sesenta tipos de pez, entre los que se encuentra el pez conejo, que se desplaza a decenas de kilómetros por año -actualmente esta especie ha sido avistada en Sicilia- y que se ha ido adaptando perfectamente al hábitat mediterráneo desde hace seis décadas.

Jiménez recordó también que a finales de septiembre del año 2001 se celebró en Mónaco el 36 Congreso Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo, con la participación de alrededor de 400 científicos y representantes de gobiernos y organismos públicos. Una de las conclusiones más importantes de este congreso fue la preocupación mostrada por el riesgo al que se expone el Mediterráneo ante la tropicalización por el aumento de este tipo de peces en sus aguas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube