Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva hidráulica se sitúa por encima del 50% de su capacidad gracias a las abundantes lluvias

La recuperación de los embalses ha repercutido en todas las cuencas hidrográficas, salvo en la del Norte III

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2008
Las abundantes lluvias caídas durante la última semana han propiciado un importante aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la reserva hidráulica vuelve a estar por encima del 50% (50,1%).

La recuperación de los embalses ha repercutido en todas las cuencas hidrográficas, salvo en la del Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas). Además, tres de las que continúan en la situación más precaria han recuperado parte de sus reservas: la cuenca del Segura (que está al 19,4%), la de Cataluña (al 20,1%) y la del Júcar (al 23,4%). Las cuencas internas de Cataluña, por su parte, han recuperado dos hectómetros cúbicos y acumulan ahora 149 hectómetros.

Las cuencas con más agua son las internas del País Vasco, al 95,2% de su capacidad; la citada Norte III, al 90,1%, y Norte II (Asturias y Cantabria), al 85,2%. Por encima del 50% están Galicia Costa (61,4%), Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 65,6%, Duero (60,3%), Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 55,1%, y Ebro (61,1%).

La capacidad total de los embalses peninsulares es de 54.308 hectómetros cúbicos. En estos momentos acumulan 27.216 hectómetros, lejos todavía de los 33.692 del año pasado y de los 35.509 de media de la última década.

Excepto en el litoral mediterráneo, desde Barcelona hasta Almería, y en el archipiélago canario, en todas las provincias las lluvias han sido superiores a los registros históricos que se acumulan desde el año 1930. La máxima de la última semana se registró en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 218 litros por metro cuadrado.

Etiquetas:

agua lluvias reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones