La UE apoya un sistema de subasta para los derechos de emisión de gases contaminantes

Aboga por que el 15% se asigne al mejor postor y el 85% restante, de forma gratuita
Por mediatrader 11 de octubre de 2002

El Parlamento Europeo se pronunció ayer a favor de introducir, a partir de 2005, un sistema de comercio de derechos de emisión de gases con efecto invernadero y exigió, tal y como propuso el Grupo Los Verdes, que la asignación de esos derechos se haga en parte por un método de subasta.

El pleno aprobó el informe del eurodiputado Jorge Moreira da Silva sobre la directiva de comercio de emisiones de gases contaminantes, pero le enmendó al texto original una propuesta de Los Verdes que establece un sistema combinado para el reparto de los derechos mencionados.

En Concreto, la Cámara europea abogó en principio por que el 15% de los derechos de emisión se asigne al mejor postor y el 85% restante, de forma gratuita. La propuesta inicial plantea que, de 2005 a 2007, sean los Estados miembros quienes concedan sin gasto alguno a las empresas los derechos de contaminación, en función del historial de emisiones de cada una. Para el período siguiente (2008-2012) establece, sin definirlo, un modelo armonizado. El Consejo de Ministros se pronunciará sobre la propuesta de directiva el próximo día 17.