Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Universidad de Lleida descubre una población única de tritones en los Pirineos

Se encuentran en un lago de alta montaña situado a 2.100 metros de altitud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 junio de 2010
Un lago de alta montaña en el Pirineo de Huesca situado a 2.100 metros de altitud acoge una población de tritones única en el mundo, según el descubrimiento de investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL). El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).

Los científicos localizaron un grupo de "Calotriton asper", conocido como el tritón pirenaico, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, informó la universidad. Son animales que alcanzan la madurez sexual sin completar su metamorfosis morfológica, un proceso conocido como neotenia.

Los investigadores de la UdL consideran la posibilidad de que sea la única población neotécnica de tritón pirenaico que hay en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva los ha hecho desaparecer. Esta especie acuática tiene bránqueas en diversos grados de desarrollo. Sus ejemplares tienen la piel lisa y un aspecto esbelto. El rasgo que los diferencia del resto de tritones es su longevidad, que alcanza los 25 años de vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones