Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las aguas de la Albufera de Valencia están seriamente contaminadas por pesticidas tóxicos, según un estudio

El lago de la Albufera fue declarado en 1988 parque natural por la Generalitat Valenciana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 mayo de 2002
Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valencia ha revelado que el lago de la Albufera de Valencia está gravemente dañado por pesticidas altamente tóxicos y de alta persistencia. Este lago fue declarado en 1988 parque natural por la Generalitat Valenciana.

El análisis, realizado por el profesor Antonio Luis Goberna, del centro Tomás y Valiente de la UNED, forma parte de la colección "Interciencias" que edita esta universidad valenciana y se enmarca dentro de un estudio realizado para conocer el entorno y las posibilidades de supervivencia de la laguna litoral "más importante de las costas mediterráneas", apuntaron fuentes de la UNED.

Según Goberna, la lectura de noticias de prensa que se publicaban sobre la Albufera fue lo que le llevó a hacer un estudio de este entorno. Así, destaca que con el fin de proponer planes de conservación del lago, "el objetivo era hacer un estudio de las aguas de la Albufera, de las sustancias que contiene, de la presencia de contaminantes y de la evolución de las cantidades de éstos con el tiempo".

Goberna centró su investigación en la evolución histórica de las poblaciones colindantes, los vertidos que se hacen en la Albufera, los vertidos industriales y el uso de abonos y plaguicidas. Tras estas investigaciones llegó a la conclusión de que el lago de la Albufera estaba seriamente contaminado por pesticidas como el Malatión, "por lo que es urgente una intervención para limitar el aporte de abonos fosforados y nitrogenados y de algunos pesticidas peligrosos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones