Las lluvias complican las tareas de rescate en la isla de Java

El volcán Merapi, próximo a las zonas afectadas por el terremoto, ha incrementado su actividad
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2006

Las fuertes lluvias que están cayendo en la isla de Java están dificultando las tareas de rescate en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado. Además, el volcán Merapi, próximo a las regiones devastadas, ha incrementado su actividad, según informaron los vulcanólogos.

El Gobierno de Indonesia ha declarado el estado de emergencia durante tres meses por el seísmo, que ha acabado con la vida de al menos 4.315 personas en la isla de Java, 800 menos que las cifradas en un principio por las autoridades del país. La reducción se debe, según el Ministerio Social, a diversos fallos en el recuento inicial efectuado en la ciudad de Klaten, una de las más afectadas.

Kalla explicó que las necesidades del país supondrían alrededor de «un trillón de rupias» (100 millones de dólares). Este dinero se destinaría a reparar las casas y satisfacer las necesidades de la gente. «Este monto puede cambiar, y provendrá del presupuesto del Estado y de la ayuda internacional», precisó.

Este mediodía ha despegado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un primer avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) cargado con tiendas de campaña, mantas y medicinas, fundamentalmente antibióticos.

Búsqueda de supervivientes

Miles de viviendas y edificios han quedado devastados por el seísmo de 6,2 grados de magnitud. La mayoría de las víctimas perecieron en las barriadas del sur de Yogyakarta, que es la segunda ciudad más grande de Indonesia, con al menos 1,5 millones de habitantes. Los equipos de rescate continúan con la búsqueda desesperada de posibles supervivientes entre las ruinas de las casas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó ayer las zonas devastadas y pidió a los equipos de rescate que trabajen rápido para evacuar a las víctimas lo antes posible. «Nuestra prioridad es salvar vidas», dijo Yudhoyono, que tiene previsto pasar varios días en la zona para supervisar las operaciones de socorro. El Gobierno de Yakarta ha destinado 5,5 millones de dólares a la emergencia en Yogyakarta.

Mientras tanto, el personal de las agencias humanitarias se afana en buscar alimentos, medicinas y material de supervivencia para las más de 200.000 personas a las que el temblor ha dejado sin hogar.

El aeropuerto de Yogyakarta ha reanudado sus operaciones para vuelos comerciales de aerolíneas nacionales, lo que agilizará la distribución de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Alerta por el Merapi

<

En cuanto al incremento de la actividad del Merapi, los vulcanólogos no descartan que tenga que ver con el terremoto del sábado. Estos expertos vigilan desde hace semanas la montaña, que continúa expulsando humo y cenizas, aunque no ha entrado en erupción.

Los especialistas consideran normal que tenga erupciones menores cada dos o tres años y que se produzca una explosión grande pasados 10 ó 15 años. La última erupción fuerte del Merapi ocurrió en 1994 y mató a 50 personas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube