Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las temperaturas globales del planeta en 2002 podrían ser las más altas de la historia, según meteorólogos

Los primeros seis meses del año fueron el segundo periodo semestral más caluroso registrado jamás

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 agosto de 2002
El planeta podría registrar este año las temperaturas globales más altas de la historia moderna, según informó ayer la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña. Expertos de este organismo aseguraron que los primeros seis meses de este año fueron el segundo periodo semestral más caluroso registrado jamás. "Globalmente, el 2002 será probablemente más caluroso que el 2001 y podría incluso romper el récord establecido en 1998", dijo el científico Briony Horton, portavoz de la Oficina.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, entidad que asesora a los gobiernos sobre las variaciones del clima a largo plazo, culpa al calentamiento global, generado por las emisiones de los gases causantes del "efecto invernadero", del aumento constante de las temperaturas en todo el mundo.

Horton se mostró de acuerdo con este organismo y señaló que desde 1970 ha habido una marcada tendencia al aumento de las temperaturas globales. "El incremento anterior a 1970 fue provocado parcialmente por el hombre y en parte por causas naturales, pero los científicos están en general de acuerdo en que a partir de ese año el calentamiento global puede ser atribuido a las actividades contaminantes de los seres humanos", agregó.

"El Niño"

La Oficina Meteorológica británica dijo que las temperaturas globales fueron 0,57 grados centígrados más altas en el período de enero a junio. "En los casi 150 años desde que se comenzó a registrar las temperaturas globales, sólo en 1998 la diferencia ha alcanzado los 0,6 grados centígrados, y esto se debió en parte a la influencia del fenómeno climático de El Niño", señaló Horton.

El portavoz de la Oficina Meteorológica aseguró que los científicos británicos habían pronosticado que, dependiendo del nivel de contaminación, las temperaturas globales podrían aumentar entre 1,4 grados y 5,9 grados centígrados en los próximos 100 años. "Este incremento podría causar enormes problemas en todo el mundo, debido a que se derretirían enormes masas de hielo que provocarían inundaciones enormes", concluyó Horton.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones