Llega al lugar del hundimiento del «Prestige» el barco que dirigirá la extracción del fuel

Los robots que llevarán a cabo las misiones tienen capacidad para trabajar a 4.000 metros de profundidad
Por mediatrader 6 de julio de 2003

El barco de posición dinámica «Polar Prince», contratado por Repsol-YPF como base de operaciones para extraer el fuel que aún guarda el «Prestige» en sus tanques, ha llegado ya a la zona del hundimiento, donde ha comenzado sus trabajos.

El Comisionado del Gobierno para la catástrofe del petrolero, Rodolfo Martín Villa, señaló que el barco partió hace una semana del puerto de Aberdeen (Escocia), una vez desarrollados los robots con suficiente capacidad operativa para trabajar a 4.000 metros de profundidad, de los que se dispone de cuatro unidades, dos de cada una de las tecnologías distintas elegidas y encargadas a las empresas Sonsub-Saipem y Thales.

El Ejecutivo español destaca que ésta es la primera vez que robots no tripulados diseñados específicamente para operar a más de 3.500 metros han de realizar una misión en profundidades cercanas a los 4.000 metros, algo que hasta ahora nunca se ha realizado. Explica que a todo ello ayudará el «Polar Prince», propiedad de la empresa italiana Sonsub-Saipem.

Dos de los robots son conocidos como «Innovator», y la otra pareja tiene el nombre de «G4». Las unidades presentan diferencias en sus flotadores, cámaras, manipuladoras o focos. Los cuatro aparatos no tripulados han sido probados en diferentes profundidades y, entre sus misiones, tendrán que sellar las fugas que quedan en el pecio del petrolero, que, según los últimos datos facilitados por el batiscafo «Nautile», suponen una emisión de 0,7 toneladas de fuel al día.