Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los corales del Mediterráneo, amenazados por el cambio climático, la contaminación y la pesca abusiva

Ecologistas reclaman medidas de protección urgentes para estos seres vivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 septiembre de 2007
La situación de los corales que viven en el Mediterráneo es alarmante. Un informe, editado por la organización ecologista Oceana y la Fundación Zegna, advierte de que el cambio climático, la contaminación y la pesca abusiva ponen en serio riesgo de extinción a esta especie. Ante esta situación, ambas entidades piden medidas de protección urgentes.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa y autor del informe, sostiene que su objetivo es "conseguir que se adopten medidas, tanto regionales como internacionales, para conseguir frenar el declive de muchas especies de corales". Según Aguilar, sólo el 6% de los corales están incluidos en convenios internacionales y únicamente el 1% se encuentran protegidos.

El informe analiza las principales causas de mortandad de corales en las aguas mediterráneas de Italia, Francia y España. Entre ellas se encuentran el anómalo incremento de temperaturas, la extensión de las zonas cálidas y la prolongación de los periodos de temperaturas elevadas.

De las 18 enfermedades detectadas en corales de todo el mundo, dos de ellas se dan en el Mediterráneo. Se trata del blanqueamiento que causa la bacteria "Vibrio shiloi" y el síndrome fungo-protozoico.

Las especies más afectadas por estas enfermedades son las gorgonias rojas, blancas, amarillas y verrugosas, los corales rojos, las gorgonias sarmiento, las madréporas mediterráneas, los corales taza y las anémonas incrustantes amarillas.

Los investigadores afirman que una primera medida necesaria para la preservación de los corales es la prohibición del arrastre, dragas y otras artes de pesca destructivas similares que resultan mortales para estos seres marinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones