Los niveles de agua potable en el planeta han bajado una media del 1,6% entre 2001 y 2002

UUn informe del Banco Mundial asegura que se debe al crecimiento de la población
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2004

El informe de 2004 del Banco Mundial sobre medio ambiente, «Pequeño libro verde sobre las estadísticas medioambientales», muestra que el crecimiento de la población mundial ha ocasionado que los niveles de agua potable por habitante del planeta hayan bajado una media del 1,6% entre 2001 y 2002.

Las regiones áridas, especialmente en Oriente Medio y en África del norte, son las que más han sufrido esta bajada. Las fuentes de agua dulce por habitante disminuyeron un 2,5% en estos países. Si la población crece al ritmo actual, países como Egipto, donde la agricultura absorbe el 80% del agua dulce disponible, podrían, en apenas dos años, encontrarse bajo el umbral de los 1.000 m3 de agua dulce por habitante, según se asegura en el informe.

Asimismo explica que el crecimiento de la población es el principal desafío a corto plazo para las fuentes de agua dulce, mientras que a largo plazo estas fuentes sufrirán también la degradación del medio ambiente con cambios irreversibles, en particular en las regiones áridas.

Por otro lado, el informe del Banco Mundial también destaca un descenso de cerca del 20% del consumo de gases CFC nocivos para la capa de ozono. Este tipo de gases utilizados en los sistemas de refrigeración atacan a la capa de ozono, dejando pasar a la atmósfera rayos que están en el origen del cáncer de piel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube