Los Quince incrementaron un 1% sus emisiones de gases con efecto invernadero en 2001

Bruselas reclama a los gobiernos "medidas suplementarias" para cumplir con el Protocolo de Kioto
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2003

Los quince países miembros de la Unión Europea (UE) incrementaron un 1% sus emisiones de los seis gases con efecto invernadero en 2001, lo que supone el segundo crecimiento anual consecutivo y les aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto, según advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su último inventario sobre emisiones publicado ayer.

Las últimas cifras demuestran que diez de los quince estados miembros van a incumplir de largo con su parte de la tarea asignada en el acuerdo comunitario sobre «reparto de responsabilidades» en la reducción global de estos gases, afirma la AEMA. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Portugal.

España, pese a apuntarse en 2001 su primer recorte de emisiones en cinco años (un 1,1% menos) y ser el único socio comunitario que se acercó al cumplimiento de Kioto ese año, es el segundo país de la UE más alejado de cumplir con su parte de la tarea general de recortes. Se encuentra a 23,8 puntos porcentuales de su objetivo individual, y sólo Irlanda (23,9 puntos) y Portugal (21,6) presentan distancias comparables con respecto a sus metas.

Ante estos datos, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem, reclamó a los Gobiernos de la UE la adopción de «medidas suplementarias» que permitan respetar los objetivos del Protocolo de Kioto.

«La Unión Europea se está alejando del compromiso que ha suscrito en virtud del acuerdo de Kioto, esto es, una reducción sustancial de las emisiones», afirmó Wallstroem. «Los progresos que habíamos alcanzado deben mantenerse mediante la adopción de medidas suplementarias. En particular, en los estados miembros que no están siguiendo el camino para cumplir con sus objetivos», agregó.

Programa europeo

En junio de 2000, el Ejecutivo comunitario lanzó el programa europeo sobre cambio climático, un conjunto de medidas para facilitar los compromisos de reducción -algunas en vigor, otras en estudio y otras aún no propuestas- que, según cálculos de la comisaria de Medio Ambiente, presentan un potencial de reducción de emisiones de 578-696 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2), cerca del doble del compromiso de la UE.

Entre las normas aprobadas destaca la directiva sobre promoción de la electricidad de fuentes renovables, la de ahorro energético en edificios y la de descarga. En fase final se encuentran la propuesta de directiva sobre el intercambio de los derechos de emisión, la de promoción de los biocarburantes y la de promoción de la cogeneración energética.

Wallstroem recordó que el Ejecutivo comunitario ultima nuevas propuestas de normas que podrían incrementar un 25% las posibilidades de reducción. Entre ellas, se encuentran una propuesta sobre servicios energéticos, un marco legal para el diseño de productos de bajo consumo, promoción de los gases fluorados y campañas de sensibilización sobre el ahorro energético.

Asimismo, Bruselas estudia integrar la lucha contra el cambio climático como objetivo de los fondos estructurales, nuevas medidas para estimular el uso de energías renovables en los sistemas de calefacción y medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero desde los sistemas de climatización de los automóviles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube