Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Madrid puede empezar a sufrir restricciones de agua si no llueve en septiembre

La comunidad está a las puertas de entrar en la fase 1 de alerta, que supone "sequía grave"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
Los madrileños pueden sufrir restricciones de agua dentro de un mes si no mejora la situación de sequía que, como otras zonas de España, padece la Comunidad de Madrid. El Canal de Isabel II, empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la autonomía, ya ha advertido de que si no llueve en septiembre, se entrará en la fase 1 de alerta ("sequía severa"), lo que no ocurre desde el año 1992.

Esta situación implica prohibiciones de llenado de piscinas, de baldeo de calles y fuentes, y la limitación de riego en parques y jardines no históricos. El objetivo de esa fase de alerta es reducir el consumo un 9%. Será el Comité regional de Sequía el que decida en unos días si habrá que aplicar estas medidas tan drásticas o no.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que "la Comunidad de Madrid tendrá que aplicar medidas obligatorias de restricción en determinados consumos de agua a partir de octubre si las lluvias no lo remedian".

El Ayuntamiento de la capital española lleva ya varias semanas tomando precauciones, mediante el ahorro en el baldeo de calles y en el riego de parques y jardines, para lo que emplea agua reciclada. El Consistorio ha logrado en verano reducir un 30% el consumo de agua potable.

La región entró en la fase 0 de alerta por sequía a primeros de junio, lo que supuso la creación del Comité de Sequía, el uso de recursos estratégicos, como pozos de agua subterránea, y la puesta en marcha de una campaña de ahorro.

Madrid nunca ha entrado en la fase 2, "sequía grave", que implicaría una bajada de presión en los grifos y restricciones puntuales en el suministro.

Etiquetas:

alerta madrid sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones