Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Mapas de la NASA muestran qué zonas del océano son apropiadas para la producción de energía eólica

Los expertos creen que el viento podría suministrar entre el 10% y el 15% de las necesidades futuras de electricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 julio de 2008
La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha elaborado unos mapas de satélite que muestran las zonas del océano en que los vientos pueden ayudar a producir energía eólica. Y es que la implantación de los aerogeneradores en el mar representa en la actualidad uno de los retos para la continuación de la industria eólica en todo el mundo.

Esta investigación ha corrido a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, sus siglas en inglés) de la NASA a partir de los datos de satélite recogidos durante una década. Si bien los nuevos mapas pueden tener otros usos, como predecir tormentas y aportar mayor precisión a las predicciones meteorológicas, lo cierto es que son una herramienta muy útil para planear la localización de campos eólicos marinos que conviertan la energía del viento en electricidad.

La energía del viento tiene el potencial de suministrar entre el 10% y el 15% de las necesidades energéticas futuras, indicó Paul Dimotakis, jefe de tecnología del JPL. Si las áreas del océano con vientos fuertes fueran explotadas para producir energía eólica, estas podrían producir una media de entre 500 y 800 vatios por metro cuadrado. Aunque esta cifra es menor que la capacidad máxima de producción de energía solar, que es de unos 1.000 vatios por metro cuadrado cuando el cielo es claro y el sol se sitúa justo encima de las regiones ecuatoriales, la media de la energía solar en las latitudes medias del planeta, incluso bajo condiciones de cielos despejados, es menos de un tercio de esa cifra, explicó Dimotakis. Además, la energía eólica puede convertirse en electricidad de manera más eficiente que la procedente de paneles solares y a un precio menor por vatio de electricidad producido, añadió.

Regiones con fuertes vientos

Esos campos eólicos marinos deberían estar localizados en áreas donde los vientos soplen de manera continua a alta velocidad. Y esta investigación identifica esas áreas y explica los mecanismos físicos por los que ahí se producen esos vientos ideales para la producción de este tipo de energía. Un ejemplo de esos vientos fuertes se localiza frente a la costa del norte de California, cerca de Cabo Mendocino. Corrientes similares a ésta se forman en Tasmania, Nueva Zelanda y Tierra de Fuego, entre otras localizaciones. Pero zonas con potencial de energía eólica a gran escala también pueden encontrarse en otras regiones de latitudes medias del Atlántico y el Pacífico, donde normalmente se registran las tormentas en invierno.

En Europa, toda la zona del Mar del Norte tiene un potencial de alrededor de 850 y 1.000 vatios por metro cuadrado, aunque el mayor potencial se alcanza frente a la costa occidental de las islas británicas (1.200-1.400 vatios por metro cuadrado). En el caso de España, la costa atlántica de Galicia tiene vientos que podrían producir entre 550 y 750 vatios por metro cuadrado, mientras que el resto del país se mueve en valores entre 350 y 550 vatios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones