Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente estudiará las interacciones entre los delfines y los bancos de pesca

Esta interacción puede provocar el agotamiento de los recursos o la captura accidental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 septiembre de 2002
El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Madrid trabajarán en la realización de un estudio sobre interacciones entre delfines y pesquerías en Andalucía y Murcia, mediante un convenio de colaboración que fue ayer aprobado por el Consejo de Ministros. El Departamento que dirige Jaume Matas aportará 180.302 euros para la realización de este estudio.

Las interacciones entre cetáceos y pesquerías son muy diversas, están muy generalizadas, en la mayoría de los casos pueden ser una amenaza para los cetáceos (agotamiento de los recursos, captura accidental, matanzas deliberadas) y, en menor medida, lesivas para el ser humano: entorpecimiento de labores de pesca, espantamiento del pescado, daño de las artes pesqueras, etcétera.

En el caso del delfín mular, una de las especies más amenazadas del Mediterráneo, resulta preocupante la observación de individuos con evidentes signos de malnutrición, por lo que la realización de un estudio sobre esta especie resulta de gran urgencia.

El estudio permitirá determinar la dieta de las marsopas y los delfines mulares y comunes en la zona de Andalucía y Murcia, dato que es desconocido hasta la fecha, para compararlo con los datos obtenidos sobre la composición de las capturas pesqueras en la zona. Así se podrá concretar el grado de competición por los recursos entre delfines y pescadores.

Los resultados de esta investigación permitirán adecuar la gestión de las distintas áreas pesqueras y mitigar los posibles conflictos de intereses entre delfines y pescadores, adoptando, por un lado, las medidas necesarias para la conservación de la especie y, por otro, los factores socioeconómicos de las comunidades humanas afectadas.

Etiquetas:

bancos delfines pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones