La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias anunció ayer el nacimiento de los primeros 13 ejemplares de lagarto gigante del año en la isla de La Gomera, en Santa Cruz de Tenerife.
Este departamento señaló que se espera que pueda nacer alguno más en las próximas horas, y que esta primera camada presenta buena salud y pesos normales.
Medio Ambiente indicó también que con estos nuevos ejemplares ya son 41 los que se mantienen en las instalaciones del Lagartorio de La Gomera, ubicado en Valle Gran Rey.
De todas las especies endémicas canarias amenazadas, el lagarto de La Gomera es la que corre mayor peligro. Por ello, la Consejería ha dado prioridad a su cría en cautiverio en las proximidades a su hábitat natural y al seguimiento de su población.
Este reptil, que se creyó extinguido durante años, tiene una dieta preferentemente herbívora, así como unos dientes y un aparato digestivo especializados. Esta especie puede emitir sonidos, tal y como lo hacen sus parientes las lagartijas ibero-magrebíes.
Los lagartos de La Gomera se diferencian de otros lagartos gigantes por el color blanco que presentan los adultos en la garganta. Su coloración dorsal es parda; en los laterales se suceden pequeñas manchas azules, y los individuos de mayor tamaño apenas sobrepasan los 55 centímetros de longitud y los 300 g de peso.